top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Analizarán autoridades de gobierno peticiones de comuneros de Pantelhó

Pantelhó.- Autoridades de gobierno del Estado analizarán las propuestas que hicieron 20 Reprentantes de 86 comunidades, entre ellos del grupo de autodefensas “El Machete” y representantes religiosos, así como del gobierno federal y estatal, la CNDH, y la ONG Fray Bartolomé de las Casas.



El Padre Marcelo Pérez Pérez dio a conocer que se instaló en la cabecera municipal de Pantelhó una Mesa de Diálogo con las autoridades, para llegar a una solución de sus demandas y alcanzar la paz en este municipio, del cual les darán respuesta el próximo viernes.


Los temas a tratar con representantes de los Gobiernos Federal y Estatal son principalmente que se reconozca que en Pantelhó hay un problema, que es la existencia del crimen organizado en el mismo Ayuntamiento.


“Justicia a las víctimas del crimen organizado (investigación, detención y castigo a los responsables); ser reconocidos como pueblos originarios indígenas y respetar el nombramiento de las autoridades por usos y costumbres”, citó Marcelo Pérez.


El sacerdote consideró que de acuerdo a las pláticas, los acuerdos ya están más que aceptado y espera el viernes se concreten.


Asimismo, solicitan auditoría en el municipio de Pantelho, en el periodo de Santos López Hernández y Delia Yanet Velazco Flores. “Prohibir cantinas y venta de drogas, se declara el municipio de Pantelho libre de alcohol y drogas”.



“Renuncia de la presidenta actual interina. No vamos a permitir a que Raquel Trujillo Morales asuma el cargo a la presidencia”. Hasta el cierre de nota, no había una postura de las autoridades y tampoco el Padre Marcelo aclaró si llegaron a algún acuerdo en este primer encuentro.


La mesa que fue encabezado por Josefina Bravo, coordinadora de la Comisión para el Diálogo con los Pueblo y Comunidades Indígenas inició cerca del mediodía y concluyó cerca de las 5 de la tarde, en la que se comprometieron reuniese el próximo viernes y traer repuestas concretas.


“Hoy fue el planteamiento de peticiones específicas relacionada a la petición de justicia y la construcción de un consejo comunitario como autoridades que vengan del pueblo a través de usos y costumbres y sobre todo del desmantelamiento del crimen organizado” dijo e este sentidos Pedro Faro del Centro de Derechos Humanos Frayba Bartolomé de las Casas (Frayba).


Espera que las peticiones se echen a nadar y se generen acciones más , haya gobernabilidad, retornen los desplazados, que según tienen el dato son 3 mil 200 pero hay retornado varios.

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page