Andrés Zuarth, de emprendedor a empresario
- ALEJANDRA OROZCO
- 17 dic 2025
- 8 min de lectura
Tuxtla.- Bienvenidos al último capítulo de Estar Conscien7e de este año, en el que tenemos a un invitado muy especial, si tú eres joven y quieres aprender, él nos vino a dar consejos muy buenos, es Andrés Zuarth, quien nos comentó cómo inició su emprendimiento, qué dificultades presentas cuando estás emprendiendo algo y cómo ha adquirido la experiencia para que, conforme va pasando el tiempo, vaya emprendiendo.

“Yo soy dueño del restaurante La Lechería, de comida totalmente chiapaneca, tratamos de comprar todos los insumos chiapanecos y hacer ciertos platillos originales, somos una empresa completamente chiapaneca y estamos ubicados en el lado poniente, en Juan Crispín, al lado de Zureco, frente a Autozone, realmente es un emprendimiento que he disfrutado mucho, no me había dedicado al sector restaurantero, esa fue una primera dificultad que tuve en particular”.
Y es que su familia se ha dedicado toda la vida al tema de comercio, realmente empezaron en la venta de una cafetería como tal, como tenían la llantera al lado, quisieron abrir una cafetería, dando pie a que los clientes que llegan esperen el café, pero, por ejemplo, es un error de emprendedor que no ve realmente los puntos, las ubicaciones, a veces tratan de poner los lugares en donde se les hace más cómodo, por ejemplo, en la cafetería, originalmente cuando la abrió, ese lado no es peatonal, entonces es muy raro que realmente vayas en carro, a excepción de alguna marca que tenga drive-thru, a comprar café, entonces, realmente no se vendía tanto café.
“Luego le pusimos un poquito de alimentos, y al final de cuentas, se decidió ampliarlo como restaurante, que ha tenido gran aceptación, de hecho, hace poquito estábamos en los 10 primeros lugares de desayunos de Tuxtla Gutiérrez, denle like, por favor, porque queremos llegar a los 3 mil este año, la competencia está dura, la verdad”, señaló.
Inicialmente, puso un precio de la zona, pero realmente no hizo un costeo, la gente que tiene restaurante o viene de esa línea sabe que primero hay que hacer un costeo y luego sacar la utilidad correspondiente, no tanto el precio de la zona, porque en el tema de los alimentos puedes tener un queso que vale 10 pesos y un queso que vale hasta 100 pesos, también depende de la calidad que vayas a tener, él cree que si vas a desayunar barato, mejor desayunas en casa, entonces, lo que trataron de hacer es poner platillos típicos chiapanecos, lo normal, chilaquiles, huevos, pero haciendo recetas especiales o únicas del lugar.
“Obviamente le damos prioridad a los productores chiapanecos, que realmente no hay en todos los productos, pero siempre damos la prioridad, por ejemplo, todos nuestros quesos son Pradel, tratamos de cuidar mucho la calidad, que esté rico, tratamos de tener desayunos que no son como tal baratos, pero sí a buen precio y que los disfrutes, y es que aquí en Chiapas normalmente vas con la familia, con amigos, ya se están dando el tema de hacer negocios en los desayunos, por las distancias también, cada vez el tráfico está más fuerte, son personas que ya tienen cierto paladar”, comentó.
El primer error cuando puso la cafetería, fue la ubicación, lo quiso poner ahí porque le queda cerca y está al lado, pero no era el lugar correcto, otro tema importante es el conocimiento como tal del restaurante, el tema del costeo, la presentación, porque no es lo mismo aunque tengas un platillo delicioso si no está bien presentado, el tema de la calidad y la salud, porque en los restaurantes han habido temas de cuidar el control del frío, el manejo de la buena higiene, por ejemplo, Canirac le ayudó mucho en lo personal, porque hubieron varios cursos, pláticas sobre estos temas, que al no conocer, te ayudan a avanzar en esos puntos difíciles una vez emprendiendo, como la atención al cliente, hasta meserear, por eso es importante que cuando quieras emprender, busques la cámara, el colegio, la asociación que vaya afín a tu negocio, ahí también vas a conocer gente.
“Creo que el chiapaneco tiene una ventaja, que no somos celosos en la competencia, Kristha tiene un excelente restaurante y somos amigos, yo estoy inscrito en la Canirac, otro beneficio que hay es en la parte de networking, vas escuchando, también hay otras cámaras como Canaco o Coparmex, donde también hay empresarios de mucha experiencia que luego te pueden dar tips de lo que les pasó a ellos”, mencionó.
El emprendedor para él es como el niño que va a llegar a ser adulto, se tiene la idea del negocio, que en algunos casos es una simple idea, para él está mal decir que hasta que hagas una empresa es un emprendimiento, más actualmente con el comercio electrónico y las cuestiones de redes sociales, la imagen de uno también es un emprendimiento y en teoría no te vendes a ti mismo, pero sí vas generando un tema de imagen personal, de los creadores de contenido, eso para él ya es un emprendimiento, todo lo que genere.
“Ahorita estoy muy contento porque logré el lugar 10 de los desayunos en Tuxtla, creo que cuando te empiezas a enfocar no en el dinero, sino en el crecimiento de tu empresa, te ayuda más, obviamente hay que pagar gastos y sacar un estimado de cuánto tienes que vender, pero cuando te enfocas en tu emprendimiento, en llegar a un objetivo no económico, es cuando empieza a crecer a una escala más fuerte, ser de los mejores restaurantes en Tuxtla, en una llantera ser el número uno de ventas, todo lo que quieras emprender, que siempre tengas un objetivo”, consideró.

Obviamente uno de los objetivos de una empresa es que ganes dinero, mínimo que no genere pérdidas, pero lo importante es que también visualices a dónde quieres llegar como emprendedor y tu empresa, la diferencia particular de una empresa a un emprendimiento es que el emprendedor es aquella persona que no tiene conocimiento de la empresa o giro en particular, esa persona va avanzando y ese conocimiento va generando un empresario, una persona con conocimientos y técnicas comerciales, administrativas, operacionales, un ente global.
“Cuando ya te vas generando como empresario, tu visión es más global, el fin del emprendedor es crear el negocio, una vez creado, ya va el otro boleto, el pago de impuestos, de la nómina, de los gastos, los proyectos y objetivos que uno tenga, ya cuando te vas generando como empresario, visualizas que no es solamente vender, sino todo un mundo de cuestiones que debes de alcanzar, al final le cuentas es como una mesa, si no están los cuatro puntos bien puestos, se va cayendo de un lado”, consideró.
Tú puedes ser una persona excelente vendiendo, o súper creativo, y eres un mal administrador, es ahí donde tu equipo de trabajo te ayuda, debes de ser consciente del tema de la administración, las ventas, la operación, que también es otra cuestión diferente, y manejar el recurso que obtienes de manera correcta, otro error es que hacen emprendimientos y no consideran gastos reales, por ejemplo, ponen un pequeño restaurante dentro de casa, o en algún lugar donde no pagan renta, entonces no consideran la renta y el sueldo de uno, mientras va creciendo la empresa, hay que estar consciente del tiempo que estás dándole, pues también tiene un costo; otro error que ve a veces en los emprendimientos, es que tienen un trabajo estable, y dicen, ahorita que me paguen mi aguinaldo, voy a poner un negocio y me va a ir mejor, porque voy a ser mi propio jefe, mis propios horarios, y en muchos de esos casos no hay un objetivo claro aparte de ese.
A sus 35 años, Andrés siempre ha estado en el negocio familiar, desde los 12 años, pero ya formal fue después de la universidad, antes de eso tuvo una carnicería en la preparatoria que de hecho se llama La Lechería, en Terán, y es que cuando estás inmerso al tema empresarial, como en las empresas familiares, ya estás en una cultura que te ayuda, tienes tips que muchos emprendedores no tienen, por eso da ese tip, de que si no es su caso, traten de acercarse a esos networkings, a esas cámaras, a esos colegios, para escuchar las pruebas y errores que han tenido todos.
“Cuando ya tienes una cultura empresarial, puedes aplicar cuestiones de lo que sucedió dentro de tu emprendimiento y eso ayuda un poco, en mi caso, por ejemplo, cuando abrimos el restaurante, fue un tema de cero, porque no teníamos la misma línea, pero sí las bases de cuidar a los buenos empleados, de generar procedimientos, de generar planes anuales, son cuestiones que al final va uno aprendiendo a la marcha”, señaló.
También ha creído que si te dicen algo, no lo tomes muy a pecho, porque puede ser que tú tienes una idea que piensas que va a ser un negocio y alguien te dice que no, alguien que tenga una realidad, porque si le preguntas al amigo que nunca ha generado nada, o aquella persona que ha trabajado toda su vida y nunca ha emprendido, no tiene un valor lo que te está diciendo, pero si llegas con una persona que realmente tiene conocimiento en los negocios, algún amigo contador y te dice, piénsalo dos veces, ahí sí.
“Desafortunadamente también veo a veces, y me da mucha tristeza, cuando veo negocios que cierran, porque uno sabe lo que cuesta, pero que luego le ponen unos anuncios luminosos, impresionantes, le meten dinero a lo que no les genera tanto valor en el momento, entonces estar con los pies en la tierra cuando vayas a emprender, si realmente vale la pena y sobre todo si es el momento adecuado”.
Al final de cuentas siempre es bueno emprender, ahorita está un poco difícil porque hay más impuestos, muchas cargas administrativas, te están vigilando constantemente, aquí en México es como los juegos de guerra, te llega a visitar el municipio, el estado, el SAT, todo, entonces sí es muy difícil ser emprendedor y empresario, una vez que lo logras, es muy bonito que tu proyecto se haya consolidado, y al final de cuentas es siempre tener planes de seguir creciendo.

“En primera, considero que siempre debes tener un objetivo que no solamente sea lo económico,sino a dónde quieres llegar tu emprendimiento; dos, estar en una misma comunidad relacionada a tu emprendimiento o al tema empresarial; tres, que trates de escuchar no solamente tu versión o la de tus amigos, sino también de personas que estén en el mismo medio o aquellas personas que tengan experiencia en otras empresas; cuatro, siempre ver qué momento es bueno para emprender, no acelerarte; y cinco, creo que es lo más importante, que cuando vayas a emprender, realmente ames tu proyecto y que te veas trabajando para ese proyecto en mucho tiempo”, recomendó.
A veces, emprender sin tener un amor a lo que vas a hacer es lo mismo, nada más cambias de estar trabajando a emprender en un trabajo donde eres jefe pero realmente no estás contento, si no te apasiona lo que vas a hacer, lo único que va a pasar es que realmente vas a estar en una parte de no llegar al objetivo que querías, o nada más vas a cumplir una cuota de lo que te ganes en sueldo como tal.
“Va a sonar como cliché o así, pero siempre me vi como empresario, a lo mejor por el tema del plano familiar, de chico quería ser abogado, yo soy abogado de profesión, pero no me dedico a esa línea, es una muy buena base, yo quería estudiar eso y se logró, pero siempre soñé con ser empresario, ese punto creo que se ha cumplido… a Andrés pequeño, le diría que va muy bien, que lo ha logrado y que cada cosa que se propone lo ha conseguido”, finalizó.
Los puedes seguir en el Instagram de La Lechería, @lalecheriamx, y en Facebook como La Lechería, cuando vayan también compartan en Google Maps, en TripAdvisor, para que sigan creciendo, están de 7 de la mañana a 9 de la noche, tienen comidas muy ricas que acaban de sacar a 109 pesos, con sopa, bebida y plato fuerte, también sus famosos desayunos que algunos ya lo conocen, están en plataformas partners, que son Uber Eats, Rappi y Deli, pueden pedirlo en cualquier parte de Tuxtla, están invitados para disfrutar un rico, excelente desayuno, y la compra de productos locales, además, están dando tres cortesías de desayunos 2x1, si tú quieres una, comenta y las primeras tres personas serán las ganadoras.








Comentarios