Ante aumento de desapariciones, FNLS anuncia marcha en la CDMX
- RUBÉN PÉREZ
- 29 ago
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunciaron que, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, efectuarán una marcha a nivel nacional, misma que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

En la entrada del Congreso del Estado, José Armando Falconi Borraz, integrante de esta organización social, explicó que este tema tiene que ver con la detención y desaparición de luchadores sociales y, en ese sentido, “denunciar los crímenes atroces”.
Resaltó que esta problemática es un crimen de “lesa humanidad” que no prescribe, pues vulnera gravemente los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares y cercanos que la denuncian y exigen justicia.
Enfatizó que, la responsabilidad del Estado mexicano ya sea por comisión, omisión o aquiescencia, hace que desde sus instituciones se obstaculice el acceso a la verdad, justicia y garantías de no repetición que no sólo amplía el manto de impunidad a los perpetradores de los crímenes del pasado, sino que hace que esta práctica de “terrorismo de Estado” se mantenga vigente hasta nuestros días.
Aclaró que, hasta la fecha, hay más de 127 mil casos de personas desaparecidas por motivos políticos o sociales, “este crimen de Estado tiene una condición transexenal, pese a que en los discursos del partido hegemónico actual se autoproclamen como el gobierno del cambio”.
La omisión y la falta de interés de las autoridades de los distintos niveles es tal, que lejos de hacer las diligencias para dar con el paradero de las víctimas, han protegido a los responsables para no ser llevados ante la justicia.
Confesó que, el proceder de las instituciones del Estado deja al descubierto la protección de los altos mandos policiacos y militares, así como la de funcionarios públicos involucrados en la desaparición de varios de sus compañeros, como lo que ocurrió con Fidencio Gómez, detenido y desaparecido desde el 2016 y a quien se le ha negado el acceso a la justicia ante la inacción de las instancias judiciales para su búsqueda y localización.
“Las distintas administraciones federales han buscado la manera de disfrazar esa realidad, de manera demagógica; se fabrican verdades históricas, se obstaculiza la exigencia de justicia y con cinismo e indolencia se justifica el avance de los casos, y se revictimiza a quienes sufren este crimen atroz”, detalló.
Inclusive, lamentaron que sea evidente la relación de los grupos criminales con agentes del Estado, donde no sólo se comporta la práctica de tortura, corrupción y vejación, sino que están al servicio de políticos de oficio y grupos de poder económico.









Comentarios