top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Ante covid-19, higiene siempre será elemental; vacuna no es la panacea total, advierte experto

Tuxtla.- En la actualidad, pareciera que Chiapas vive un estado de tranquilidad en cuanto a la pandemia, debido a que no ha habido un incremento en la cifra de muertos como sucedió a principios de este año, “cuando fallecían médicos ‘en fila India’”, externó Jorge Alberto Rincón Acebo, médico anatomopatólogo.



Sin embargo, comentó que eso no indica que ya se acabó la contingencia sanitaria, pues lo único que ocurre, agregó, es que se bajan las defensas y es ahí donde empiezan los problemas.


Si alguien recibió la vacuna anticovid-19 esta semana, dejó en claro el especialista chiapaneco, el estado inmunológico empezará a mejorar en 28 días, pero eso no indica que ya estará inmune.


Ejemplificó que si 141 personas se aplicaron el biológico, de esa cantidad solo una podría alcanzar la inmunidad, “eso es lo que se presume, por lo que el resto no lo estaría”.


Además, dijo que como se utiliza como un vehículo o un adenovirus, es decir un virus que tiene ADN, al introducirse a la célula, llega al núcleo celular, y usa el sistema de transcripción nuclear para producir la proteína de ARN coronavirus que se desea generar.


“Pero como contiene un ADN, se ha visto, como con las pruebas con la vacuna para el Sida, que los varones, quienes poseen un solo cromosoma X, que su sistema inmunológico es más débil y puede encontrar la enfermedad con mayor fuerza, lo que implicaría más gravedad o que desarrollen males inmunes”, detalló.


Lo que se recalca, dijo, es que no hay que preocuparse tanto por las enfermedades inmunes sino por la respuesta anafiláctica o de hipersensibilidad que pueden llevar a un colapso cardiocirculatorio y, por ende, a la muerte.



A pesar de ello, recomendó que vacunarse, “pero si sucede algo no hay que decir que la culpa es de los laboratorios; las hojas de responsiva que exigen los dueños del capital farmacéutico se exime de consecuencias médico-legales a los laboratorios, y se asume, con la letra pequeña, que te puedes enfermar”.


De hecho, el experto resaltó que no hay ni una sola vacuna autorizada en el mundo, simplemente existen estudios en tercera fase, en la cual se prueba, por necesidad y urgencia, si se puede o no mitigar el número de decesos en el mundo.


“Somos casi 128 millones de mexicanos, sería imposible vacunar a todos; solo para vacunar a 60, 70 u 80 millones de connacionales, tardaríamos meses, por lo que se tendría que vacunar desde 300 mil hasta 500 mil humanos por día, pero aún vemos que, desde finales de diciembre pasado, no se ha logrado avanzar mucho”, declaró.


Aun vacunada, aseveró Jorge Rincón, la persona puede ser un vehículo porque las partículas del virus se pueden impregnar en ropa o cualquier parte del cuerpo, “de ahí la importancia del aseo, porque eso ha sido importante para contrarrestar infecciones de otro tipo”.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page