top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Ante presión, alcalde coiteco lanza “abanico” de promesas a comunidad LGBT

Ocozocoautla.- Después de haber aseverado que los grupos feministas y de la comunidad LGBTQ+ son anormales, una de las promesas del alcalde de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz, será la de crear una Secretaría de Diversidad Sexual, manifestó Darwin “Petate”, activista chiapaneco.


Comentó que, en una reunión sostenida con el munícipe el pasado martes por la tarde-noche, también se comprometió en declarar el Día Municipal de la Homo- Lesbo-Bi-Transfobia para el municipio coiteco, y que habrá una constante capacitación en materias de derechos humanos y de diversidad sexual, identidad de género, de feminismo, entre otros.

“Esto no es solo para el alcalde, sino para todo el Ayuntamiento, es decir desde los directivos, los mandos de la Policía Municipal, para que estén sensibilizados en temas de derechos humanos y los relativos a género”, subrayó.

Lo más pronto que hará, enfatizó, es sobre la organización de la Marcha del Orgullo Gay en las calles de Coita. “Ya hablamos con él sobre los comentarios que hizo; creemos que fue un comentario erróneamente dicho, no se va echar abajo todo lo que se ha hecho desde el año 2012” en el tópico de la diversidad de género.

Otro activista identificado como Gadiel explicó que muchas veces comentarios o acciones como éstas no abonan en nada para ciertos grupos que, como ellos, tratan de visibilizarse, “en otros lugares te matan solo porque eres homosexual, porque eres trans, por el simple hecho de tu orientación sexual”.

Aclaró que el primer edil morenista se mostró natural al ofrecer sus disculpas, por lo que confían en que fue “un error” y que cumplirá todo lo que prometió en una reunión sostenida el pasado martes.

Como ya trascendió, el presidente municipal coiteco externó, el domingo pasado durante una conferencia de prensa sobre un festival cultural a realizarse en su localidad en próximos días, que las personas feministas y de la comunidad LGBT no eran normales, y que eso tenía que ver por la falta de lectura, comentario que provocó miles de reacciones en su contra.

Incluso, agrupaciones como la Colectiva 50+1 acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja; de igual forma, enviaron su denuncia ante la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page