top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Anuncian encuentro de los Pueblos de las Américas en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas. - “Es un intento por aislar y sancionar a estos países por tomar una ruta soberana, en contraste con las políticas que Estados Unidos impone a la región. Lo anterior ha provocado que países como México, las naciones caribeñas agrupadas en el CARICOM, Bolivia, Argentina, Honduras, entre otros, hayan mostrado su desacuerdo con esta exclusión, expresándose el desgaste de los mecanismos de control de Washington y la pérdida de la hegemonía imperial en el continente”.


Lo anterior es como justifican la Plataforma de la Clase Obrera Antiimperialista -PCOA-, El Movimiento Social por la Tierra -MST- de México y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores -CBST- de Venezuela, el Encuentro de los Pueblos de las Américas, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio, en el municipio de Chicomuselo, tras emitir su convocatoria.

En un escrito explican que, del 5 al 10 de junio, a convocatoria del Gobierno de los Estados Unidos, se realizará en Los Ángeles, California la llamada Cumbre de las Américas. “Este evento ha tenido como finalidad reunir a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio para respaldar la agenda política y económica del imperialismo norteamericano, pero en esta ocasión el Gobierno de Biden ha excluido a Venezuela, Nicaragua y Cuba”.

Consideran que frente a la Cumbre de las Américas su agenda oligárquica y capitalista, “es necesario que se impulse una respuesta política desde nuestros pueblos, que coloque la agenda popular y las aspiraciones de democracia, justicia, igualdad, equidad, independencia, soberanía y libre determinación, que exprese la voluntad de cambio de millones de mujeres y hombres en el Continente que demandan una vida mejor y el fin de la explotación, el despojo y el saqueo”

Los temas a tratar son: Frente a la Cumbre de las Américas: Por una integración desde los pueblos. Los derechos laborales, sociales, agrarios, migratorios y políticos son derechos humanos. Defensa de la madre tierra, el territorio y la biodiversidad. Contra la militarización y criminalización de los movimientos sociales.

“De igual modo llamamos a participar en la Cumbre de los Trabajadores de las Américas que se realizará del 10 al 12 de junio en Tijuana Baja California y que es parte de esta jornada”, finaliza el comunicado.

7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page