top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Anuncian la Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ+

Tuxtla.- Como una manera de presionar para que sus demandas sean atendidas, integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas anunciaron que, el próximo 10 de junio a las 10 de la mañana, efectuarán la tradicional Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ+.


De acuerdo con el itinerario, el recorrido comenzará en el Parque Jardín Mactumactzá, hasta llegar al bulevar Belisario Domínguez, de ahí recorrerán la Avenida Central poniente, para culminar frente a la explanada del Ayuntamiento de esta ciudad tuxtleca.

Sergio Morales, uno de los integrantes del Comité de la marcha, explicó que buscan visibilizar los derechos de la población LGBTTTIQ+, “aún existen algunas inconsistencias legales y situaciones con el funcionariado público en el poco reconocimiento de la identidad de género, o de la población LGBT en el estado”.

Refirió además que existen jurisprudencias que abonan a los derechos, pero “si los derechos humanos han evolucionado, ¿por qué la sociedad aún no evoluciona? ¿Por qué los funcionarios y funcionarias públicos continúan con estas situaciones de discriminación?”

Por su parte, Aimé Toledo, presidenta del Grupo “Sé Tú”, comentó que el año pasado participaron alrededor de cinco mil personas en esta actividad, por lo que auguró que para este 2023 sean más, pues se espera que venga gente de Arriaga, Tonalá, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

“No es necesario ser gay, bisexual, lesbiana, trans, travesti, sino que necesitas ser una persona respetuosa de los derechos de los demás, empático con la situación, que ya no quieras que exista discriminación”, subrayó.

LEGISLADORES EN CHIAPAS ESTÁN “DORMIDOS”

Aclaró que, a nivel nacional, hay avances significativos en temas como el de matrimonio igualitario, sin embargo, comentó que no sucede lo mismo en Chiapas, “pues no hay un trabajo de nuestros legisladores, y si hemos avanzado, es por una jurisprudencia que viene de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación)”.


Incluso, recordó que, desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero, existe una ley en contra de la discriminación, sin embargo, lamentó que, hasta la fecha, no se haga una reforma al Código Civil, entre otros.

En su oportunidad, Alejandra López, empresaria y también integrante de la Red, afirmó que, sin duda, poco a poco se han adueñado de espacios públicos, lo que ha sido importante. “La sociedad se ha abierto a la sana convivencia, con respeto y tolerancia, y eso lo podemos palpar cada año, en las marchas”.

De acuerdo con ella, el que en una familia exista un miembro disidente, es lo que provoca la empatía hacia la comunidad LGBTTTIQ+, aunque refirió que el reconocimiento tendría que venir desde la ley del derecho humano.

De nueva cuenta, Sergio Morales invitó a todas las personas que así lo deseen, a unirse a la marcha del próximo 10 de junio, y de esa forma alzar la voz por sus derechos, “porque, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, cuatro de cada 10 personas no permitirían que alguien de la diversidad sexual viviera en su casa, entonces ahí radica la importancia de la visibilización de nuestra comunidad y la importancia de salir a la calle”.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page