• EFE

Aparecen seis cabezas humanas encima de un coche en Guerrero

Chilpancingo.- Un total de seis cabezas humanas y restos de sus cuerpos fueron encontrados este jueves encima de un vehículo estacionado en la avenida principal del municipio de Chilapa, en el sureño estado mexicano de Guerrero.


El hallazgo se produjo en la mañana de este jueves en el concurrido Boulevard Eucaria Apreza, en Chilapa, según informes policiales. Muy cerca de los restos humanos había una manta con un mensaje posiblemente relacionado con el crimen organizado.

Se trata de un vehículo gris con matrícula del vecino Estado de México, sobre cuyo techo fueron colocadas las seis cabezas humanas.

En el interior del coche había bolsas con restos humanos, presumiblemente correspondientes a las personas que fueron decapitadas.

La zona fue acordonada mientras se llevaban a cabo las primeras diligencias para recoger los cuerpos ante la mirada atónita de cientos de personas que a esa hora se trasladaban a sus trabajos.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó del inicio de la investigación por el homicidio calificado en agravio de seis personas.

También detalló que los cuerpos no fueron identificados y que fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a sus instalaciones ubicadas en Chilpancingo, capital del estado.

Desde hace más de una década la violencia criminal impera en ese municipio, cuya población mayoritariamente es indígena, por la disputa de grupos de la delincuencia organizada que buscan mantener el control de la región, considerada punto clave para la producción y el trasiego de drogas.

En la época del pasado Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en el actual de Andrés Manuel López Obrador (desde 2018) se han anunciado operativos para contener la violencia que dejó cientos de personas muertas y desaparecidos en la región, sin resultados hasta el momento.

México registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

En los primeros dos meses del año, el país acumula 4.697 homicidios dolosos, 201 de ellos en Guerrero.