top of page

Apostarán por el fortalecimiento de la seguridad privada en Chiapas

  • RUBÉN PÉREZ
  • 20 oct 2025
  • 3 Min. de lectura

Tuxtla.- Como una forma de brindar el servicio de seguridad privada con los mejores estándares de calidad, Chiapas contará con una delegación del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), anunció Rolando Hernández Escobar, su próximo representante.

Apuntó que es cada vez mayor la necesidad de que esta industria se profesionalice y que las empresas mexicanas operen con confianza, pues se ha detectado ―subrayó― que existen empresas que no están en regla o no están calificadas, lo que es preocupante.

Basado en datos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), destacó que existen 120 compañías en la materia que sí cumplen con los requisitos legales para operar y más del 50 por ciento de las mismas incluso tienen licencia federal para dichos fines.

En conferencia de prensa, reconoció que aún hay temas que superar en este ámbito, como los bajos sueldos que perciben los trabajadores de este rubro; “por eso buscamos regular los estándares, por eso trabajamos de la mano con la Secretaría de Economía y la SSP, pues al final buscamos que existan mejores condiciones laborales”.

Comentó que el CNSP, con casi tres décadas de trabajo, nació con la finalidad de fortalecer la industria de seguridad privada, para construir mejores condiciones para las empresas que requieren de esos servicios.

En la actualidad, recordó que cuentan con ocho delegaciones en toda la República Mexicana y en breve se echará a andar la de Chiapas que él ya encabeza, “es un trabajo estratégico de buscar acercarse a cada entidad federativa, mismas que tienen sus propios retos”.

Por ello, externó que tienen la encomienda de impulsar la capacitación, la certificación del personal de la industria de seguridad privada, además de buscar desarrollar los mejores estándares éticos y operativos, lo que redunde en servicios de excelencia.

Además, comentó que el Consejo mantiene un diálogo constante con la Dirección General de Seguridad Pública y con la misma SSP, y con ello consolidar ese lado estratégico

Prueba de la importancia de la seguridad privada, evidenció, es que a nivel nacional existen al menos cinco mil empresas, lo que genera alrededor de 900 mil empleos, lo que significa el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

En Chiapas, reconoció que el sector es fundamental para la operación de comercios, bancos, industrias, transporte, hoteles, entre otros, y de esa forma contribuir en el desarrollo económico del estado.

ESPALDARAZO DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Por su parte, Benjamín López Mendoza, en representación de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas, calificó que la instalación del CNSP es de suma importancia, sobre todo porque es parte de una encomienda del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en el tema del fortalecimiento de la seguridad pública.

Es un elemento que se suma a la necesidad de generar un ambiente de confianza y certeza jurídica para el impulso de la inversión, del empleo, de la competitividad y del desarrollo regional que tanto ha trabajado la actual administración estatal, principalmente en la parte de la frontera sur de la entidad, reconoció.

La Secretaría de Economía, dejó en claro, se suma a todas estas acciones de seguridad y de certidumbre para la inversión como el trabajo para la certificación de calidad de los productos que tiene Chiapas como el café, mango y plátano, entre otros.

“Felicitamos al Consejo de Seguridad Privada en Chiapas por este gran paso que da, y lo celebramos porque se suman a este gran proyecto de desarrollo económico que encabeza nuestro gobernador”, dijo.

Los entrevistados comentaron que la instalación del CNSP capítulo Chiapas se efectuará este jueves, a las 9:30 de la mañana en el Hotel Marriot, de Tuxtla Gutiérrez.

En la conferencia de prensa efectuada en esta ciudad también estuvieron presentes representantes de la empresa de traslado de valores 100% chiapaneca “Hiena”.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page