top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Aprovechan la corteza de la pitaya para añadir a alimentos

Tuxtla.-  Alumnos e investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) aprendieron una nueva forma de aprovechar todos los nutrientes de una fruta, en este caso de la corteza de la pitaya.

Ante medios de comunicación, Mayra Rubí Méndez Bautista, docente en la Licenciatura en Ciencias de la Tecnología de Alimentos, explicó el arduo proceso que se lleva a efecto para obtener el colorante de esa corteza, es decir la forma en cómo se obtiene el polvo de la misma para luego añadírsela a la mezcla para elaborar turrones, “y así aplicar una temperatura en el horno de 90 o 100 grados Celsius, durante 40 minutos, para que queden bien”.

La catedrática de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la mencionada casa de estudios recordó que, por lo regular, una persona sólo aprovecha la pulpa de una fruta y la cáscara la deshecha, “pero ahora lo que hacemos es aprovechar los colorantes naturales, como sucede con la pitaya”.

Afirmó que ella aprendió este proceso durante su maestría en Valencia, España, donde aprovechan las cortezas de los frutos, por lo que, cuando regresó a la entidad chiapaneca, decidió replicarlo con los productores de frutas como la pitaya.

“Sabemos que esta fruta, por ejemplo, es cara, por lo que desecharla sería un desperdicio no sólo a nivel nutricional sino monetario”, resaltó la investigadora, quien puntualizó que también ha trabajado con cortezas de naranja, mandarina, rambután, entre otras que han agregado a panqués, dulces o hasta salsas.

Dejó en claro que el colorante de la corteza de la pitaya no sólo puede aplicarse en un turrón, sino a una gran variedad de alimentos, “pero en este caso, creímos importante hacer turrones para personas que no pueden consumir mucha azúcar, y así damos opciones de ciertos productos que pueden ser más saludables, como en este caso que agregamos fibra y colorante natural”.

De hecho, externó que los polvos de la corteza de la pitaya pueden conservarse hasta por un año, una de las grandes ventajas. “La gente lo puede hacer en sus casas, “y lo primero que tienen que hacer es deshidratar la corteza poniéndola bajo el sol”.

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page