top of page

Aranceles podrían impactar severamente al campo chiapaneco

  • CARLOS LUNA
  • 29 jul
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Estados Unidos implementará aranceles a diversas importaciones provenientes de México, entre ellas frutas y verduras a partir de este 1 de agosto, medida que ha generado preocupación entre productores y empresarios del país así como de Chiapas.

ree

Luis Alberto Estrada, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, señaló que la imposición de aranceles responde al déficit en la balanza comercial de Estados Unidos.

"Es información pública que este país busca nivelar su desequilibrio comercial", afirmó.

Sin embargo, destacó que la medida parece estar dirigida a proteger la industria agrícola estadounidense, la cual ha visto crecer la competencia de productos mexicanos como el aguacate, el tomate y otros cultivos.

Chiapas, como uno de los principales estados productores de bienes agroalimentarios en México, podría verse afectado por estos aranceles.

Comentó al respecto que: ”Somos un estado que genera café, mango, plátano, macadamia y muchas otras frutas y verduras”.

Aunque aún no se conoce el alcance exacto de la medida, advirtió que "va a haber una afectación, sin duda".

Uno de los mayores temores es que el incremento en los costos por los aranceles termine impactando al consumidor final, tanto en Estados Unidos como en México.

"El objetivo de Estados Unidos es desplazar productos extranjeros para favorecer a sus productores locales, pero hay mercancías que no podrán sustituirse fácilmente, ya sea por temporada o por cadenas de suministro bien establecidas", explicó.

Frente a este escenario, el líder empresarial hizo un llamado a fortalecer el consumo interno y buscar mercados alternativos.

"Debemos impulsar campañas para que los mexicanos consuman más productos nacionales y explorar opciones en mercados emergentes que permitan colocar lo que no se logre exportar a Estados Unidos", concluyó.

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page