• ALEJANDRA OROZCO

Arbolito natural vs. arbolito artificial

Tuxtla.- Aunque la mayoría de las personas se adelantó a poner el arbolito desde noviembre, otros aún no lo han hecho, y están considerando la mejor alternativa: ¿natural o artificial?

El biólogo Adolfo Sarmiento señala que ambas alternativas terminan por contaminar el medio ambiente en mayor o menor medida, por lo que emitió algunas recomendaciones.


“Si nosotros vamos a utilizar un árbol natural, que venga dé un vivero certificado, que esté cerca de nuestra localidad para que no haya una gran huella ecológica por el transporte de estos árboles”, mencionó.


Además, debemos tener en cuenta que si ese árbol tiene raíz y lo podemos sembrar después de estas fiestas va a tener una huella ecológica mínima, insignificante porque lo vamos a reutilizar, lo vamos a tener en nuestro patio y podemos tenerlo durante muchos años viviendo.


Si no tiene raíces, hay que tomar en cuenta que se va a morir y genera 3.5 kilogramos de dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera e incrementan después de su uso.

Por ejemplo, si lo llevamos a un tiradero generamos 16 kilos más porque se descompone sin ningún uso, en cambio, sí lo llevamos a un vivero podemos cortarlo y usarlo como composta, mitigando un poco este fenómeno.


“Si hablamos de un árbol de navidad artificial, en la hechura de estos árboles se generan aproximadamente 40 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual es muchísimo comparado con los naturales, pero la gran ventaja es que lo podemos reutilizar, ya hay ahora algunos árboles muy buenos que se pueden reutilizar durante 5, 10, 15, 20 años”.


Es decir, si pensamos en comprar un árbol artificial para utilizarlo durante muchísimos años, la huella ecológica la vamos a ir disminuyendo, pero si queremos cambiarlo año con año, la huella que deja es fuerte.


“Lo ideal sería conseguir un árbol de la casa sin importar que no sea un pino, para poderlo adornar y disfrutar de una navidad con una menor huella ecológica”, finalizó el especialista.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com