Arzobispado convoca a oración por la paz en Chiapas
- CARLOS LUNA
- hace 3 días
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- El primer feminicidio registrado en Chiapas en 2026 –el de la abogada y funcionaria municipal Fátima Maldonado Martínez, en Ocosingo– motivó un enérgico pronunciamiento del arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. José Francisco González González, quien alertó sobre la persistencia de la violencia y la impunidad en la entidad.

Durante su declaración, el prelado calificó como "lamentable" la continuidad de enfrentamientos, secuestros, desapariciones y asesinatos, y criticó la falta de seguimiento efectivo por parte de las instituciones. “La impunidad con que se cometen estos delitos muestra que algo falla en los mecanismos de seguridad”, afirmó, atribuyendo las deficiencias a falta de recursos, capacitación o voluntad política.
González González hizo un énfasis especial en la violencia de género, advirtiendo que esta no se reduce a los feminicidios, sino que abarca la explotación de mujeres y niñas en “prácticas inhumanas y aberrantes”.
Como respuesta concreta, anunció que el Consejo Interreligioso –que no realizó un análisis formal de seguridad en 2025– se sumará a acciones de construcción de paz. La primera será una oración interreligiosa en el marco del Octavario por la Unidad de los Cristianos, que tendrá lugar este viernes a las 8:00 h en el Parque Morelos de Tuxtla Gutiérrez, con réplicas simultáneas en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
El arzobispo hizo un llamado urgente a la sociedad y a las instituciones a privilegiar el diálogo, el perdón y el encuentro como caminos necesarios para edificar una convivencia pacífica en el estado.








Comentarios