top of page
  • CARLOS LUNA

Arzobispo exhorta a la población a informarse sobre candidatos antes de votar

Tuxtla. - Este domingo el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Fabio Martínez Castilla pidió a la población ejercer su voto de manera responsable el próximo 6 de junio para elegir 163 cargos públicos: 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, más los 123 presidentes municipales.



En este tema remarcó que: “Como ya he señalado en otra ocasión, las elecciones son un momento especial para expresar de manera crítica, responsable e informada nuestro derecho de decidir quién nos debe gobernar, para que, entre todos -sociedad y gobierno-, podamos construir el bien común que Chiapas necesita”.


En el mensaje que con motivo de las elecciones de este año los obispos de la Provincia eclesiástica de Chiapas han hecho público, insisten que no se puede emitir un voto irreflexivo o condicionado.

Dijo que, es necesario un ejercicio de discernimiento político, que mire más allá de nuestros propios intereses personales. La determinación de a cuál partido o candidato le entregaremos el voto, debe brotar de una reflexión madura y profunda sobre la situación de nuestro municipio y estado y sus necesidades; sobre los partidos políticos y su ideología; sobre las características de capacidad, de servicio y coherencia de vida de la persona de los candidatos.

Este ejercicio de discernimiento antes de votar implica buscar fuentes que puedan ayudarnos a contemplar las realidades del ambiente político de nuestro país y estado.


El Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del año 2020, titulado “La buena política está al servicio de la paz”.



En el mismo expresó que: “En la política, desgraciadamente, junto a las virtudes no faltan los vicios, debidos tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones. Es evidente para todos que los vicios de la vida política restan credibilidad a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella”, remarcó.

Por último, Martínez Castilla dijo que: “Un deber nuestro, luego de la necesaria reflexión antes del voto, a la que me he venido refiriendo, es cerrar el paso a aquellos proyectos políticos o a esos personajes que tienen una trayectoria manchada por esos vicios en la política que el Papa denuncia. Hay algunos legisladores o presidentes municipales que buscarán la reelección. Pongamos bajo la lupa la actuación que han tenido, cómo han servido al pueblo y en qué se ha manifestado. Los electores tenemos en nuestras manos la manera de reconocer el bien hecho a favor de la comunidad o poner un alto a quien ha traicionado la vocación de servicio y la búsqueda del bien común que la política entraña”.


También invito a todos los fieles católicos y a las personas de buena voluntad, a ofrecer su oración por el presente proceso electoral: supliquemos a Dios que nos regale su luz en la inteligencia para saber elegir con sabiduría; que permita –con la implicación de todos- que estos comicios se desarrollen en un clima de paz, que no tengamos episodios de violencia y muerte que lamentar.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page