Asaltos a camiones con ayuda en Gaza se extienden entre una población desesperada
- EFE
- 30 may
- 3 Min. de lectura
Jerusalén.- Casi tres meses de bloqueo israelà a la entrada de bienes bÔsicos a Gaza, ahora distribuidos con cuentagotas, han llevado a la población a la desesperación y cada vez son mÔs palestinos los que se lanzan a asaltar camiones con ayuda humanitaria antes de que lleguen a su destino, explican a EFE los trabajadores de las agencias encargadas de su distribución.

"Hay dĆas en los que asaltan el 100 % de los camiones. Hace un par de dĆas creo que asaltaron 30 de 30. A veces no asaltan ninguno, depende. Pero ahora mismo el porcentaje que estĆ” siendo asaltado es muy alto", seƱala a EFE en una llamada telefónica la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Olga Cherevko.
Los equipos de UNICEF también han sido testigos entre este miércoles y jueves del asalto a tres camiones con suministros de nutrición para niños y bebés malnutridos, relata en mensajes de texto el representante de esta agencia de la ONU en Palestina, Jonathan Crikx.
"Según los informes de nuestros equipos en el terreno, esto lo hicieron personas desesperadas buscando algo para alimentar a sus hijos y bebés", añade Crikx.
Incluso las panaderĆas a las que llega la harina (uno de los principales productos distribuidos en los Ćŗltimos dĆas), sometidas a la presión de multitudes agolpadas a sus puertas para conseguir algo de pan, se ven obligadas a cerrar por motivos de seguridad al no sentirse seguras, relató Cherevko.
Las organizaciones humanitarias seƱalan que a diferencia de noviembre pasado, cuando denunciaron que mafias organizadas ajenas a los islamistas asaltaban camiones de ayuda, ahora los asaltantes son simplemente civiles.
Desesperación tras meses de bloqueo al alimento
Un vĆdeo grabado en Nuseirat (centro) en la noche del martes, aseguraran a EFE fuentes del enclave, muestra a cientos de personas rodeando y escalando un camión. Quienes logran hacerse con una caja abandonan la zona haciendo gestos de victoria.
A lo largo del miércoles se produjeron varios asaltos contra almacenes de las agencias de Naciones Unidas en el centro de Gaza, confirmó ademÔs Cherevko.
"Desesperación" se ha convertido en una palabra constante entre las agencias de la ONU para referirse a quienes detienen los vehĆculos: la usaba el Programa Mundial de Alimentos (PMA) el pasado 23 de mayo para denunciar el asalto a 15 camiones con comida, lo hacen los portavoces de OCHA y la reitera el representante de UNICEF.
Todos ellos coinciden tambiĆ©n al asegurar que cuando el flujo de ayuda era superior los gazatĆes de a pie no asaltaban los camiones, a pesar de que la ONU no contrataba equipos de protección.
Israel cerró completamente el acceso a Gaza de bienes bĆ”sicos (como la comida, medicinas o el combustible, utilizado para hacer funcionar los generadores de electricidad) el pasado 2 de marzo y comenzó a permitir su acceso limitado nuevamente el pasado 19 de mayo. Justificó el bloqueo asegurando que HamĆ”s se hacĆa con la ayuda humanitaria.
Es una afirmación que no se sostiene, declaraba en un encuentro con la prensa el miĆ©rcoles el director de OCHA para los territorios palestinos ocupados, Jonathan Whittall. "No tenemos pruebas de que la ayuda coordinada a travĆ©s de canales humanitarios creĆbles haya sido desviada", dijo, apuntando que el 35 % de la ayuda que entró en Gaza durante el alto el fuego procedĆa de la ONU.