top of page
  • ALE OROZCO

La navidad en Chiapas tiene un tinte zoque

Tuxtla.- Una de las fiestas más importantes -si no es que la más importante- de la iglesia católica es la navidad, cada cultura la celebra de forma distinta, y en Chiapas, hay algunos elementos que forman parte de ella y le dan su toque de misticismo y devoción.

Por ejemplo, todos estos días previos al 24 de diciembre, la mayordomía zoque se prepara con una serie de rituales para elaborar el nacimiento del niño Jesús, empezaron desde el miércoles, cuando se hace el levantamiento del zalzacate, una hierba más dura que el zacate regular que sirve para el techo del pesebre.

Luis Antonio Chay Jiménez, prioste mayor de la mayordomía zoque de Tuxtla, explicó que para celebrar el nacimiento de Jesucristo, se trae el zalzacate de casa del prioste lavandero, junto con el niño de Año

Nuevo, luego, en su casa se hacen 12 manojos, un manojo por cada cargo.

“De ahí salimos con el niño de Año Nuevo y los 12 manojos a casa de la maestra baile, que es la encargada de recaudar la siempreviva, esos dos elementos que sirven para realizar la casita del nacimiento de nuestro señor, luego salimos a casa del prioste del Santísimo, el 22 es la elaboración de la casita del Belén; el 23 subimos a Copoya y el 24 es la nacida de los niños del Belén, con música, comida, se baila El Costumbre, se lleva a cabo todo el ritual, las mujeres comen dos veces”, explicó.

En esta, así como en otras celebraciones zoques, están presentes los elementos tradicionales, como la música de tambor y carrizo, la división de hombres y mujeres, el tamal de yerbasanta, pan y café a los visitantes, así como la devoción y la fe a los santos, mezclada con todo este misticismo ancestral.

“Todo aquel que es zoque o que pertenece a la mayordomía zoque, necesariamente tiene que ser católico, porque dentro de nuestro ciclo de festividades del año es celebración de nuestros santos, entonces si tú no eres católico no puedes pertenecer a la mayordomía zoque, ahora vamos a celebrar la nacida de nuestro señor”, señaló.


La topada de la flor


Otra tradición que quizá no es meramente zoque pero se sigue preservando a través de los años, es la cortada y la topada de la flor con la que se elabora la casita del Niño Dios, hay diversos grupos que la acostumbran, pero los más tradicionales son los de Chiapa de Corzo y Acala, que ya están de regreso después de un arduo camino.

El día 14, parten de su pueblo luego de una misa para bendecir su camino, y los hombres desde jóvenes hasta más ancianos se van en un recorrido kilométrico, en busca de la anhelada flor de tonos rojos que le da colorido a esta tradición católica, van con su morral que contiene principalmente agua, algo de comida y un cambio de ropa, viajan ligeros porque el camino es sinuoso.

Dependiendo del grupo del que se trate, estos hombres acuden a distintos parajes de Los Altos de Chiapas, ya sea en San Cristóbal o Zinacantán, donde duermen y madrugan, tipo 5 de la mañana, para subir a la montaña y cortar la flor de niluyarilo.

Algunos especialistas consideran que está en peligro de extinción debido a su extracción masiva año con año, otros dicen que se reproduce y crece desmedidamente y por ello no está en riesgo, lo cierto es que cada vez hay que subir más para encontrarla.

Cada hombre trae cargando de regreso la flor a cuestas, en manojos, es bastante pesada y primero tienen que revisar que no traiga animales ponzoñosos, luego, tienen algunos parajes antes de volver al pueblo donde tienen descansos, misas, llegan sus familiares y les llevan comida, pozol y mucho ánimo para continuar su camino.

Muchos de estos viajeros van cumpliendo mandas, orando, es un viaje espiritual lleno de significado y de fe, que repiten año con año para prepararse de corazón ante la llegada de Jesús, dicen que todo el esfuerzo y sacrificio vale la pena, pues incluso las llagas de los pies y los dolores musculares rinden su fruto al volver a casa y ser recibidos como los héroes del lugar.

Es el 21 cuando entran al pueblo, son recibidos entre vivas y oraciones y con esa misma flor se arma la casita o pesebre del niño Dios, para que el nacimiento luzca hermoso el 25, día de navidad, es una gran fiesta colorida y llena de significado que persiste aún hoy en día.

117 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page