• AGENCIA ID

Astronautas cosechan chiles en el espacio

EE.UU.- La NASA no pretende abandonar el espacio en el futuro inmediato. Todo lo contrario, en los siguientes años tienen una pauta de programación en la que siguen el objetivo de enviar misiones tripuladas hacia la Luna (Artemis) y hacia Marte (en la década del 2030).



Por lo tanto, para poder encarar este tipo de misiones, los astronautas deben contar con todos los elementos necesarios para la supervivencia. Y que además, la estadía sea realmente óptima, placentera y lo más parecida posible a la vida que conocemos en la Tierra.

Entonces, la NASA desarrolla una serie de proyectos para cosechar de alimentos propios en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). En estos pequeños sembradíos, la agencia espacial estadounidense analiza el comportamiento de diferentes semillas ante el entorno espacial.


Dicho entorno está sujeto a radiación solar y microgravedad. Algunos vegetales han crecido de manera óptima y consumibles para los humanos que se alojan en la Estación Espacial Internacional. Uno de estos, fueron los chiles picantes, pimentones, morroncitos o ajíes, con los que los astronautas disfrutaron de una jornada orbital de tacos.

Tacos espaciales


“Después de la cosecha, probamos el chile rojo y verde. Luego completamos encuestas (¡tengo que tener los datos!). Finalmente, hice mis mejores tacos espaciales hasta ahora: fajita de res, tomates y alcachofas rehidratados”, escribió en su cuenta de Twitter la astronauta Megan McArthur.


El posteo lo acompañó de tres imágenes en las que aparece ella, un suculento taco que da hambre con solo mirarlo y un grupo de chiles verdes. Estos vegetales específicos pertenecen al proyecto Plant Habitat-04 (PH-04).



La NASA explica en su portal que bajo este estudio cosecharon chiles por primera vez en la ISS. Los pimientos crecieron durante unos cuatro meses antes de que los astronautas los cosechen.

La tripulación de la misión espacial comió algunos, tal como lo hizo McArthur y enviará posteriormente otro a la superficie terrestre para un análisis detallado. Este experimento con plantas será uno de los más complejos hasta la fecha en la estación debido a los largos tiempos de germinación y crecimiento.


El estudio se sumará al conocimiento de la NASA sobre el cultivo de cultivos alimentarios para misiones espaciales de larga duración.


“En preparación para las misiones de Artemisa a la Luna y más allá, los investigadores están desarrollando formas de sustentar a los exploradores para misiones a destinos más allá de la órbita terrestre baja, incluido Marte, misiones que pueden durar meses o incluso años y tienen oportunidades limitadas para misiones de reabastecimiento”, escribió la NASA en su portal.