Así le fue a Chiapas con la inflación en 2025
- RUBÉN PÉREZ
- hace 37 minutos
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Chiapas presentó durante el año pasado una inflación total de 3.69 por ciento, tanto en las variaciones porcentuales subyacente y no subyacente.

En cuanto a la variación anual en las entidades y ciudades de la Dirección Regional Sur (con respecto al mes decembrino), Chiapas aparece con 2.99%, es decir 1.30% menos que en el 2024, mientras que ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula presentó 3.31% y 2.20%, respectivamente.
Asimismo, aparece Tabasco y su capital Villahermosa con 2.62%; Oaxaca registró 4.24% por este concepto, y ciudades como Tehuantepec y su capital 3.61% y 4.42%.
Sobre la variación porcentual subyacente, es decir la que tiene que ver con el aumento de precios de bienes y servicios que excluye los elementos más volátiles como energéticos o productos del campo, el Inegi afirmó que, sólo en diciembre pasado la entidad chiapaneca presentó 0.41 por ciento (0.13% arriba de la nacional), mientras que de forma anual fue de 4.33% (es decir 0.64% arriba de la nacional).
En cuanto a los temas de mercancías y servicios en Chiapas, éstos aparecieron con 0.33 y 0.48 puntos porcentuales. Mientras que, en la variación porcentual no subyacente ─se refiere a los cambios en los precios de bienes y servicios que son muy volátiles y no reflejan las tendencias económicas a largo plazo, como los productos agropecuarios y los energéticos y otras tarifas autorizadas por el gobierno como la gasolina o la electricidad─ destacó que en diciembre hubo una disminución general de -0.16% y en la anual fue de 1.61%.
En esta última cifra, si se compara con diciembre de 2024, se registró una baja significativa, es decir de más de 4 puntos porcentuales, con base en datos proporcionados por el mencionado INPC.
Asimismo, durante el mes pasado, los productos agropecuarios aparecieron con -0.66%, y en la anual en 0.88; en energéticos y tarifas autorizadas por gobierno las cifras fueron, en diciembre, de 0.24% y la anual de 2.19%.
Si se hace un comparativo, el mes de diciembre de 2024 presentó una variación porcentual subyacente más alta, incluso de hasta más de 8 puntos porcentuales, lo mismo que en la anual.
Según el mismo Inegi, para Chiapas, de forma específica, en transporte aéreo hubo un alza de 19.89%, en loncherías, fondas, taquerías y torterías de 0.83%, mientras que el tomate verde fue de 27.1% y en vivienda propia un 0.82%.
Los productos que presentaron una baja fueron: el huevo, pollo, la calabacita y la papaya, con -4.11, -1.30, -8.38 y -10.77 puntos porcentuales, respectivamente.




