top of page
  • EFE

Atoradas empresas con la subcontratación especializada

Tuxtla.- Néstor Gabriel López, especialista en tópicos financieros, advirtió que la subcontratación especializada, la cual sustituyó al conocido “outsourcing”, le ha complicado la existencia a cientos o miles de compañías no solo de Chiapas, sino de todo el país.



Explicó que hay una serie de dificultades para registrarse ante el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), lo que desencadenaría en sanciones o problemas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el tema del pago de impuestos.


Al final de cuentas, agregó, es un tema que ha generado mucha polémica desde abril de este año, como parte de la Reforma a la Ley del Trabajo, y en consecuencia una oleada de reformas estructurales a otras leyes, como los tópicos civiles e incluso de “lavado de dinero” que se han adaptado a la misma.


En sí, refirió que esta medida fue muy drástica e incluso a punto de la imprudencia, “por hacer algo bueno, sobredimensionaron el aspecto; puede ser bueno, pero hay complicaciones para que el sector empresarial se pueda desarrollar”.


Recordó que la Reforma Labora prohíbe ahora la subcontratación, para dejar como posibilidad una subcontratación especializada, en áreas de servicios que, en efecto, reúnan una tarea de ésas, como lo que ocurre con la limpieza o la seguridad, entre otras.


Sin embargo, comentó que para ese registro especializado, la STyPS dispuso un padrón donde, a través de ciertos requisitos que tienen que acreditar los interesados, de inmediato accedan a esta lista para que las compañías que contraten “outsourcing” no se enfrenten a problemas fiscales.


Declaró que esas vicisitudes tienen que ver con el no reconocimiento de los pagos, lo que podría acarrear una simulación de operaciones y por ende los delitos fiscales.


Como en estos momentos hay poca disponibilidad de citas en el SAT, Néstor López detalló que muchas empresas han tenido problemas con sus firmas electrónicas, o bien, en el momento que tienen que actualizar el padrón, se hacen una serie de ajustes y no pueden entrar a ese servicio para hacer las modificaciones porque se carece de esas citas fiscales.


Recordó que el padrón en México es demasiado pobre, pues solo el 6 por ciento del universo de empresas se había registrado, cuando está a punto de culminar ese proceso, en agosto venidero, “si tú eres una empresa que contrata, esa subcontratación debe de acreditarse ante la Secretaría del Trabajo si se proporcionan trabajadores”.


Aclaró que de hecho no todo servicio externo es subcontratación, por lo que subrayó que la reforma tiene un sesgo complicado de entender tanto por las autoridades como en el sector empresarial.


De lo que está seguro, refirió, es que la subcontratación en México es tan necesaria como la generación de negocios.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page