• RUBÉN PÉREZ

Auguran familias recuperar a 21 secuestrados por “El Machete”

Tuxtla.- A casi cinco meses de la desaparición de 21 personas al parecer por parte de integrantes del grupo autodefensa “El Machete” del municipio de Pantelhó, sus familiares se manifestaron de nueva cuenta en esta ciudad e incluso bloquearon la Avenida Central y 1ª Oriente como forma de presión para que los atiendan.



Mientras un grupo ingresó a la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH), Roberto Aguilar, quien tiene tres parientes secuestrados, externó que aún tiene la fe de que sus familiares están convida.


Lo que les da un poco de esperanza, aceptó, es que en Pantelhó ya está nombrado un Concejo Municipal, encabezado por Pedro Cortez, lo que permitiría que entreguen a los 21 desaparecidos desde el pasado 26 de julio. “No tenemos ningún interés político, solo pedimos que nos los regresen”.


Cuestionado sobre el descubrimiento, hace unas semanas, de osamentas en una cueva de esa localidad, el entrevistado respondió: “La verdad desconozco eso”.


Por su parte, mencionó que solo les queda esperar que el Concejo Municipal se calme y les devuelva a esas personas, entre ellas su hermano Leovigildo Ramos Cancino, “en la CEDH nos dijeron que habrá una reunión próxima para exigir que ya nos los devuelvan; seguiremos en la lucha”.



Comentó que, si “El Machete” quería que quedara el Concejo, lo cual ya se logró, también debería devolver a esas 21 personas, “no tenemos señales de nada, solo confiamos en Dios, seguimos en las mismas; se terminará el año, y nosotros queremos estar con ellos”.


Aunque si en todo caso obtuvieran una respuesta positiva, dijo que ya no pueden retornar a Pantelhó porque están amenazados de muerte, “somos más de 100 personas desplazadas, lo que es lamentable; nos mantenemos en San Cristóbal de Las Casas”.


De acuerdo con ella, los únicos desplazados son los familiares de los desaparecidos, pues quienes también se mantenían en esa condición ya regresaron al pueblo a hacer su “vida normal”.