top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Aumenta 17 por ciento abuso sexual infantil

Tuxtla.-De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2021 se registraron 63 carpetas de investigación por abuso sexual infantil, delito que este año va al alza en un 17 por ciento, pues en lo que va de 2022 ya se registran 74 carpetas de investigación al respecto.


La Presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, Elena Torres Villanueva, afirmó que durante los últimos años de pandemia, la asociación pasó de atender 20 a 60 casos al mes, se triplicó la cifra incluyendo acompañamientos de otros municipios, tema difícil ya que se quedaron sin personal en ese entonces.

“Ahora ya tenemos personal de base, sin embargo aún así a veces nos quedan 400 mensajes sin leer, es mucha la solicitud de ayuda… siempre hay solicitudes nuevas, esta semana me han hablado en este mes tal vez por siete niños más, vamos acompañándoles”, detalló.

Incluso, han recibido y acompañado casos de Monterrey, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, incluso tienen una paciente que recibe terapia en línea, y también han atraído casos de Venezuela.

Villanueva detalló que en estos 10 años desde que surgió la Fundación, ahora tienen una sede en Tapachula próxima a inaugurarse, es decir, ya están en proceso para atender también a migrantes víctimas de este delito a través de un equipo interinstitucional, con ramas jurídicas, psicólogas y médicas.

Detalló que en promedio, cuesta mil pesos al mes la terapia de un niño, sin impuestos, lo que equivale a 250 pesos por terapia, pues llevan una a la semana, y agradeció a las empresas y personas voluntarias que se han sumado a esta labor altruista que le cambia la vida a cientos de niños y niñas.

18 visualizaciones

Comentários


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page