Aumenta 20% precio de flores por Día de Muertos
- CARLOS LUNA
- 29 oct
- 2 Min. de lectura
Tuxtla .- En vísperas del Día de Muertos, los precios de las flores experimentaron un incremento de hasta el 20% en comparación con el año anterior, situación atribuida a las condiciones climáticas que afectaron los cultivos en el centro del país, según informó Manuel Hernández, propietario de la florería 'Fressia' ubicada en el Mercado 20 de Noviembre, conocido popularmente como el Mercado de las Flores.

"El costo de la flor subió mucho este año por las lluvias y el frío en estados como Puebla y México. Ahorita la flor amarilla, sobre todo el cempasúchil, está cara; el incremento es de alrededor del 20 por ciento", explicó el comerciante.
El alza se refleja directamente en los precios al consumidor: un arreglo floral que el año pasado costaba entre 200 y 250 pesos, actualmente se vende en 350 pesos, representando un impacto significativo para las familias que tradicionalmente adornan las ofrendas y tumbas durante esta festividad.
Hernández señaló que aunque las ventas se mantienen "tranquilas" en los días previos, los locatarios del mercado esperan un repunte a partir del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, cuando tradicionalmente las familias tuxtlecas acuden a los panteones para honrar a sus difuntos.
El comerciante destacó que el mercado se abastece tanto de productores locales de Zinacantán, en Los Altos de Chiapas, como de variedades provenientes del Estado de México. "Nosotros procuramos consumir producto chiapaneco, pero también compramos de fuera para complementar la oferta", señaló.
Manuel Hernández comentó que después de las festividades de Todos Santos y Día de Muertos, el sector florista tiene otros repuntes importantes en fechas como el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y el 14 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad, lo que mantiene en constante movimiento este tradicional comercio en la capital chiapaneca.









Comentarios