top of page
  • AGENCIAS

Aumenta consumo de videojuegos en menores de edad por confinamiento

Tuxtla.- Elda Leticia Pérez de La Cruz, psicóloga experta en terapia infantil en Chiapas dio a conocer desde su experiencia que, la pandemia, así como el confinamiento está afectando severamente el desarrollo social de los niños.



El confinamiento y la cancelación de clases ha sido otro de los grandes problemas, ya que uno de los principales objetivos de la misma es la socialización, algo que resulta más importante que el contenido académico.


Destacó que, en la escuela aprenden estrategias de comunicación, conviven, aprenden. Muchas cosas son enseñadas, pero otras son experimentadas por los mismos niños. Y en eso ha impactado negativamente la pandemia, en el desarrollo social y psicológico de los menores de edad.


Todo ello, ha generado que los niños se enfoquen en la tecnología, teléfonos celulares, tablets, aplicaciones videojuegos, PSP.


Los dispositivos son utilizados por más tiempo, “ha sido un tema recurrente, común. Es decir, los adultos al tener que trabajar en casa optan por comprar un dispositivo a sus hijos para que se entretengan y eso va creando un problema de tecno adicción, que luego los menores encuentran también en ello una forma de entretenimiento.


La especialista, indicó que todos estos factores desarrollan ansiedad y depresión en los niños.



“En mi caso he recibido un número importante de menores de edad, en el último año con trastorno de ansiedad por todo lo que ocurre a su alrededor. Los adultos casi nunca preguntan a los menores cómo está dimensionando el tema de la pandemia y cómo se siente al respecto, se tiende a minimizar la opinión de un niño, a pesar de todo lo que pasa a su alrededor”, expresó.


La realidad es que en esta población también prevalece en miedo, aburrimiento, cansancio, fatiga, enojo, frustración, necesidades etc.


Todo ello se ha canalizado en la tecnología, generando el problema de la tecnoadicción, a los dispositivos y videojuegos, lo cual tendrá serias repercusiones ya que es como cualquier otra adicción.


En este escenario recomendó a las familias que presenten este tipo de situación, buscar ayuda lo cual puede ser la visita al psicólogo, ya que también es parte de la salud y bienestar de los integrantes de una familia.

bottom of page