top of page
  • COMUNICADO

Aumenta prevalencia de embarazos en mujeres de entre 15 a 19 años

Tuxtla.- Dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se sitúa en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años; de hecho, en 2019, nuestro país registró una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada mil jóvenes de ese rango de edad.



Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información estadística actualizada de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), distinguiendo los niveles de embarazo y el uso de anticonceptivos, a partir de la condición de asistencia escolar en las adolescentes.


Tras recordar que en 2015 se implementó en el país la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), conformada por varios organismos, el organismo señaló que de 2006 a 2008 la tasa de embarazo era de 70.9 por cada mil mujeres de 15 a 19 años; para 2011-2013 se incrementó a 77.0 nacimientos, y en el trienio 2015-2017 fue de 70.6 nacimientos.


En relación con lo educativo, refirió que la inasistencia escolar facilita que se den embarazos a temprana edad y, por otro lado, el mismo estado provoca deserción escolar o bajo rendimiento.


De hecho, destaca que de las adolescentes que no asisten a la escuela (un millón 948 mil 142), 9% abandonó sus estudios debido a que se embarazó o tuvo un(a) hijo(a).



Además, el informe asegura que la educación es una herramienta para reducir el embarazo a temprana edad, potencializa el sano desarrollo para un ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, además de que fomenta el empoderamiento y el acceso a mejores oportunidades de vida.


En 2018, cerca del 16% de las adolescentes de 15 a 19 años reportaron haber tenido un embarazo. Por condición de asistencia escolar, es importante destacar que 39% de las adolescentes que no asisten a la escuela estuvieron embarazadas alguna vez, mientras que 3% de las adolescentes que sí asisten estuvieron embarazadas alguna vez.


Con respecto a las adolescentes que son madres, 31% de las mujeres de 15 a 19 años que no asisten a la escuela declararon tener hijos; condición que se presenta en 2% de quienes sí asisten.


Aclara que la deserción escolar complica aún más la posibilidad de obtener educación en temas de sexualidad y reproducción, lo que aumenta el riesgo de concebir un embarazo a temprana edad. En relación con la actividad sexual, tres de cada 10 (30%) mujeres de 15 a 19 años han tenido relaciones sexuales.


En cuanto al uso de protección anticonceptiva en la primera relación sexual, cinco de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, no utilizaron protección en el primer encuentro coital, a diferencia del 18% de quienes sí asisten.

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page