top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Aumenta robo de identidad

Tuxtla.- Uno de los delitos que más incrementaron durante la pandemia es el fraude y robo de identidad, tanto que los intentos han crecido hasta en un 600 por ciento en todo el mundo: es el fenómeno que más Cecé.



Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito, señaló que existen varios métodos para robar la identidad, entre ellos hacerse de documentos físicos como la credencial de elector (una fotografía basta).


“Estas personas buscan en la basura o buzón, así como información virtual al visitar páginas falsas, dejando datos e información bancaria, mensajes de texto, WhatsApp o llamadas haciéndose pasar por instituciones, ofrecen créditos o hasta la vacuna contra covid, dejándose llevar por el momento”.


Es difícil saber cuánto ha crecido este fenómeno, porque las personas que sufren robo de identidad no se enteran hasta después de 90 días, que el banco no ve reflejado un pago y buscan al titular, por ello, es muy sano que una vez al año chequemos los reporte de crédito especial en buró de crédito y pedir el servicio gratuito de alerta para saber cuando otras empresas vean tu historial, detectando robos tempranos.



“Hay delincuentes sofisticados que pueden sacar desde teléfonos celulares a nuestro nombre, o créditos más grandes como coches o casas, de ahí la importancia de proteger nuestra información, no llevar tu INE a menos que sea necesario, no recibir buzón, tachar o romper la basura”, recomendó.


Además, para proteger la información virtual, contar con un buen antivirus, cambiar las contraseñas al menos una vez al mes, no abrir archivos que desconozcas porque se podría infectar tu computadora, y si no pagas un “rescate” no la puedes usar.


“Prevenir estos intentos es muy difícil, tarde o temprano los recibes en tu correo o teléfono, cualquier comunicación aunque venga de una empresa legítima mejor desconfía, toma nota y teniendo los datos trata de no tomar la decisión en el momento, mejor me contacto con la empresa y valido que la información sea verídica para tomar una decisión”, finalizó.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page