top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Aumentan 1.9 por ciento usuarios de internet

Tuxtla.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el 72 por ciento de los mexicanos son usuarios de internet y el 75.5 por ciento de teléfonos celulares, lo que representa un incremento con relación al año anterior.



Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto representa un aumento de 1.9 y 0.4 por ciento respectivamente, lo cual quiere decir que habemos más usuarios de tecnología y servicios de comunicación.


“En los últimos años el incremento ha sido exponencial, cada vez hay más usuarios de internet y telefonía celular, lo cual nos habla de la penetración de estos medios, la inconsistencia es la brecha importante que existe en el país, pues al avanzar en este tema las brechas se profundizan y eso es lo preocupante”, señaló Raúl Ríos Trujillo, docente de la Unach y especialista en el tema.


La buena noticia, dijo, es que la proyección a 10 años señala que tendremos una penetración global gracias a las acciones de empresas trasnacionales globales como Google, Facebook o Tesla, quienes preocupados por que exista una red más amplia que llegue a comunidades sin telefonía o electricidad, a terrenos donde no existen ni servicios básicos, están haciendo un cambio, sobre todo luego del inicio de la pandemia, que nos ha enseñado que la tecnología sí nos ayuda mucho, y todo va para ese camino.


El estudio señala que el 78 por ciento de quienes viven en zonas urbanas son usuarias de internet, así como el 50 por ciento de quienes habitan zonas rurales, pues la cobertura de telefonía aún no es total y no en todas las comunidades tienen acceso.


“A más disponibilidad hay más gente involucrada, hace 10 años que entró la red del celular 3G, se pensó que no iba a impactar tanto porque no había mucha disposición, cuando se hizo el cambio luego la gente decía que no iba a cambiar de sus dispositivos a los smartphones y la transición fue muy rápida, hoy mucha gente tiene acceso y a partir de que haya disposición de red habrá más desarrollo y cobertura”, confío el experto en TIC.


Un gran precepto de esta administración fue tecnificar y lograr la conectividad en todo México, y aunque a nivel global existen otras muy buenas disposiciones que deberán imponer, Chiapas es simbólico en cuanto a la dispersión geográfica, y el internet no es la excepción.



“Siempre ha habido problemas en las comunidades, por lo general la cobertura de telefonía es del 90 por ciento de la geografía estatal, y vemos movimientos sociales que antes no se veían, la gente migra a donde hay más medios de comunicación y esto es obvio a nivel sociológico”, comentó.


Con todo esto, persiste la ilusión de que todos estemos conectados, pues en las comunidades aún no logramos esta parte y en terreno público tendría que lograrse una conectividad total en un plazo de 10 años o menos.


Y es que la ENDITUH arroja que 96 de cada 100 personas se conectan a internet a través de su smartphone, 33 de cada 100 desde su computadora portátil y 22 de cada 100 usan un televisor inteligente, dando paso cada vez a nuevas tecnologías en las que el rezago ya no debe ser una opción.


“La pandemia nos dejó esta lección, de que debemos tecnificar la educación con nuevos matices donde se aprovechen las TIC, el internet ahora ya es un derecho humano y hoy más que nunca el mundo necesita estar conectado”, finalizó.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page