top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Aumentan en un 50 por ciento atenciones prehospitalarias

Tuxtla.- Cada 11 de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios, tema fundamental en el que debemos estar capacitados para ayudar a salvar vidas, ya que actuar a tiempo puede ser la diferencia.



Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador estatal de socorros en la Cruz Roja, señaló que los primeros auxilios en el hogar más comunes son por cortadas, golpes, fracturas, caídas, y en esta temporada de pandemia han aumentado hasta un 50 por ciento, sobre todo en niños y adultos.


Albores lleva 25 años en atención prehospitalaria, y señala que lo más difícil siempre es atender niños, sobre todo ahorita como padres de familia se piensa más, y los hace sentir vulnerables.


“Ha aumentado bastante el índice de atenciones prehospitalarias en domicilios por personas caídas, por personas que se cortan, o hasta a veces personas que son quemadas por alguna sustancia”.


Por ello, invitó a capacitarse al respecto y poder hacer la diferencia, ya que los primeros cinco a 10 minutos para actuar ante una emergencia pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.


“Eso nos reduciría a nosotros la atención prehospitalaria en aproximadamente 60 por ciento, que toda la gente que está en la casa, en el hogar, en el trabajo, sepa de primeros auxilios mientras que llegan las unidades de emergencia, saber qué hacer sobre todo ante un desmayo, golpe, hemorragia o fractura.


Por ello, el también paramédico Alberto Reyes Barrientos explicó cómo podemos actuar ante las emergencias más comunes, por ejemplo ante un paro cardiorrespiratorio.


“Lo que tenemos que hacer es verificar ya sea checando el pulso a nivel radial o carotídeo, más que nada va a ser a nivel carotídeo, de esta manera contamos no mayor a 10 segundos y tenemos que verificar si tiene pulso, si no tiene pulso iniciaremos las compresiones de reanimación cardiopulmonar”, señaló.



Esto se hace en ciclos de 30 compresiones a la altura del tórax, descubriendo el pecho para ubicar la zona, seguido de dos insuflaciones o respiraciones de boca a boca, y repetir hasta que llegue la ayuda.


Cuando hay una herida con sangrado abundante, se debe identificar el tipo de sangrado, si es una hemorragia venosa o arterial, en el primer caso se comprime la herida suave pero firme y después se puede vendar.


“Si tenemos un tipo de hemorragia arterial, el tipo de tratamiento sería diferente, ahí lo que haríamos sería una compresión directamente en la herida y tener que colocar más compresas”.


Otro incidente común son las fracturas, en este caso hay que identificar si hay alguna deformidad en las extremidades, dolor y falta de movimiento, es importante mantenerla en su lugar usando lo que tengamos a la mano, ya sea un cartón, madera o trapo.


“Prehospitalariamente sería fijar, fijar la fractura para evitar que el tejido óseo o el hueso se mueva hacia otro lado y pueda llevarse algún tipo de arterias, venas o nervios”.

40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page