top of page
  • COMUNICADO

Aumentan los embarazos durante la pandemia Covid-19

Tuxtla.- De acuerdo con los resultados de la investigación “Acceso a servicios de planificación familiar durante la pandemia por COVID-19 en adolescentes embarazadas en México”, la pandemia trajo consigo un hecho sin precedentes; el incremento de embarazos.


Poco uso de preservativos y de métodos de planificación familiar, así como el dejar de acudir a instituciones de salud, fueron algunos de los factores.

Este estudio que estuvo a cargo del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), y que documenta las eventuales barreras al acceso de métodos anticonceptivos en adolescentes embarazadas.

Se levantaron 59 encuestas de jóvenes adolescentes que durante su embarazo o parto tenían menos de 18 años de edad. Al momento del estudio ninguna se encontraba estudiando pese a que sólo 20% de ellas abandonaron sus estudios o trabajo por la pandemia.

Si bien, la mayoría de las adolescentes dijo haber tenido una “buena atención’’ en los servicios de salud, así como sus necesidades antes, durante y después del embarazo.

Las estadísticas resaltan que cuatro de cada 10 que visitaban los servicios de salud antes de la pandemia dejaron de acudir a los establecimientos de salud.

Mientras que sólo una de cada 10 utilizaba algún Método Anti Conceptivos (MAC) antes de la pandemia y la mitad de ellas lo dejaron durante la misma.

“Llama la atención que ninguna de las adolescentes y sus parejas utilizan el condón masculino. La mayoría de quienes son usuarias de algún MAC utiliza el implante subdérmico 68%, seguido de los hormonales inyectables 21%” expone el estudio.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page