top of page

Aumentan los fraudes por mensajes de texto

  • CARLOS LUNA
  • 14 ago 2025
  • 1 Min. de lectura

Tuxtla.- Chiapas enfrenta un repunte del 20% en denuncias por smishing, un fraude digital que utiliza mensajes SMS para robar información confidencial, como claves bancarias o accesos a aplicaciones.

Autoridades estatales advierten que este delito, aunque no es nuevo, ha incrementado su frecuencia en las últimas semanas.

El comisario Héctor Godínez Baltazar, director de la Guardia Estatal Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, explicó que los estafadores se hacen pasar por bancos, empresas de paquetería o servicios, enviando enlaces falsos con promociones o "ofertas exclusivas".

"Con solo un clic, las víctimas son redirigidas a páginas fraudulentas donde les piden códigos de seguridad. Así, los delincuentes pueden secuestrar cuentas de WhatsApp e incluso acceder a aplicaciones bancarias", detalló Godínez Baltazar.

Entre las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito, el funcionario sugirió: Bloquear tarjetas bancarias cuando no se usen, activar autenticación biométrica (huella digital o reconocimiento facial) en apps financieras, ignorar mensajes sospechosos, incluso si parecen provenir de contactos conocidos.

El comisario destacó que este grupo es el más afectado debido a su menor familiaridad con la tecnología, un fenómeno que se acentuó tras la pandemia, cuando muchos tuvieron que adaptarse al uso de dispositivos digitales.

"El auge de la tecnología durante la pandemia incorporó a nuevos usuarios, pero también expuso a riesgos a quienes no están acostumbrados a estos engaños", señaló.

Godínez Baltazar hizo un llamado a verificar la fuente de los mensajes y reportar cualquier intento de fraude a las autoridades.

Actualmente la Guardia Cibernética mantiene operativos para rastrear estos delitos, pero insiste en que la prevención ciudadana es clave.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page