top of page
  • CARLOS LUNA

Aumentan suicidios en mujeres en la entidad

Tuxtla.- Martha Figueroa Mier del Colectivo COLEM, expuso que en Chiapas existe un preocupante incremento en casos de suicidios femeninos por lo que es necesario tomar medidas ante este fenómeno.



Y es que, de acuerdo con cifras del Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en junio se han registrado 22 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 22 se observan: 6 homicidios, 2 suicidios, 4 casos fortuitos, 1 caso de fuerza mayor, 7 feminicidios consumados, 2 posibles feminicidios y 8 feminicidios en grado de tentativa.


El año 2020 cerró con 176 muertes violentas de mujeres, 67 de las cuales, fueron registrados como feminicidios consumados; los primeros seis meses del año 2021 cierran con 104 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales, 40 se apuntalan como feminicidios.


Las denuncias de mujeres desaparecidas del presente mes continúan similares, se ha registrado un total de 51 casos, 17 de las cuales aún se encuentran desaparecidas y 34 ya fueron localizadas.


Así mismo la activista expuso que, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor se concentra esta vez en la región Metropolitana con 9 casos, le sigue Altos Tsotsil-Tseltal con 4 casos y la región Soconusco nuevamente con 3 casos.


Por último expresó que: “Volvían suicidios los feminicidios, se morían por bronco aspiración, morían porque no había partera. Desde el 26 de diciembre de noviembre del 2013 a la fecha ya llevamos más de 700 casos”.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page