top of page

Aumentará la vigilancia fiscal; ahora el SAT va por plataformas como Netflix

  • RUBÉN PÉREZ
  • hace 14 horas
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende hacer una fiscalización a plataformas digitales como Netflix, Uber, Shein, entre otras, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en la materia en México, informó Néstor Gabriel López López, consejero del Fomento Económico de Chiapas.

ree

Especificó que, en materia de plataformas digitales, se quieren implementar algunas tasas de retenciones, al considerar que a las personas físicas o morales que eventualmente no proporcionen datos, se les retenga mayor impuesto sobre la renta.

Esta nueva política a implementarse, dijo, se originó porque la autoridad fiscal se dio cuenta de que la economía, a través de los medios digitales, no cesa, y por medio de esa incansable operatividad, podrían gestionar mayores arcas para el erario.

Respondió que también se implementarían las mencionadas tasas de retenciones para actividades de venta de bienes y servicios que, si antes eran del 1 por ciento, ahora serán del 2.5%.

En el caso de las personas morales (empresas), recordó que la retención estimada sería del 4% si proporciona los datos o hasta del 20% si no los otorga a la autoridad fiscal, “lo que es carísimo”.

“Y si generas saldos a favor, entrar a puestos de devolución, los cuales ―dicho sea de paso― no es una garantía que te los den porque te pueden poner alguna traba en los requisitos para que te los otorguen, entonces se convertirá en una recaudación primaria a la luz de la retención”, detalló.

En un tema similar que se anunció sobre el recorrido “casa por casa” que el SAT buscaría efectuar para una mejor vigilancia fiscal, Néstor López aceptó que esto es inviable y casi imposible, debido a que ya están activados el buzón tributario y la firma electrónica.

Comentó de hecho que la mayoría de contribuyentes lo hace por esas vías antes mencionadas, por lo que aseguró que no es viable ni necesario que el SAT contrate personal para que haga una labor de campo.

“No necesita eso de pasar casa por casa, a menos que por convenio de colaboración y las finanzas locales pretendan hacerlo, pero ya es un convenio y no hablamos de un marco federal, sino local, estatal, a la luz de la Ley de Coordinación Fiscal”.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page