top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Autodefensas lanzan acusaciones sobre clima hostil en Pantelhó

Tuxtla.- Cinco sujetos armados, autodenominados autodefensas, leyeron un comunicado en el que señalan a los responsables del clima de violencia que se ha vivido en el municipio indígena de Pantelhó, en los últimos años.



A través de un video que dura alrededor de 7 minutos, recordaron que desde hace dos décadas comenzó su sufrimiento, pero fue en el año 2002 cuando Astroberto Herrera Abarca intentó autonombrarse como juez municipal, “y fue él quien le abrió las puertas al crimen organizado, a los narcos, y así comenzó a matar a quienes se oponen a sus actividades”.


De hecho, estimó que, bajo su mando, se han asesinado a casi 200 personas, mientras que los fiscales del Ministerio Público nunca tomaron en cuenta sus denuncias, “y algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que vivimos”.


Incluso, aclararon que la actual presidenta de Pantelhó formó parte del narcotráfico, así como el mismo alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, “somos testigos de los asesinatos que han hecho de nuestros abuelos, padres e hijos; nos han robado, nos han despojado, y no vemos justicia”.


Incluso, señalaron que uno de los hijos de Astroberto encabeza los grupos del crimen organizado, por ello confesaron que se vieron en la necesidad de conformar un grupo autodefensa, pues no hay otra forma de defenderse.


“Sabemos que el presidente electo de Pantelhó traerá muchas muertes, por eso ahora decimos que ya basta de tanto sufrimiento, de tanto derramamiento de sangre, y así decidimos entrar en el juego de Pantelhó el 7 de junio pasado, no para atacar al pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narcos”, aseveraron.


Explicaron que otro de los responsables de esta situación que impera en esa zona es Enoc Díaz Pérez, político y líder de una banda denominada Los Diablos en Pueblo Nuevo Solistahuacán, o Arturo Ramos Salazar, de Pantelhó, quienes están acostumbrados a asesinar.


Como no ven el respaldo de los gobiernos federal ni estatal, reiteraron que ya no están dispuestos a esperar más hasta que el pueblo esté libre del crimen organizado, “una vez que acabemos con esa gente mala, nos retiraremos, y que el pueblo vuelva a vivir en paz”.

47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page