top of page
  • CARLOS LUNA

Autoridades atienden tema Chenalhó, pero no cesan las balas

Tuxtla.- A pesar que, a nivel nacional Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación dio a conocer que se brinda atención al tema de Chenalhó, indígenas reportaron que continúan los ataques armados.



En este contexto la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, reporta prácticamente cada 24 horas disparos en las comunidades de Tabac, Stzelejpotobtik, Tojtik, Juxton, Cocó, y Ch'ayomte, Tok'oy, Saclum, entre otras, sin que, las autoridades de Seguridad intervengan en este conflicto agrario.


La Secretaría de Gobernación, aseguró que esta disputa por 60 hectáreas ya se atiende por el Gobierno Federal y mencionó los acuerdos que se han firmado, sin embargo, los pobladores de Santa Martha Chenalhó, continúan con los ataques.


Hasta el momento, esta disputa territorial, ha costado la vida de 25 personas y otras 23 han resultado gravemente heridas, desde el 2016 al 2020. Aún con la firma de acuerdos de no violencia, y un pacto firmado en el 2019, las balas no se han detenido, y no hay presencia de la Guardia Nacional en la zona de conflicto.


Este tema de carácter agrario surgió por la delimitación de terrenos entre ambas comunidades; y se ha reactivado a tal grado que ha ocasionado pérdida de vidas y personas heridas, situación que se debe a grupos que no están dispuestos a colaborar para la solución del conflicto.


El acuerdo propuesto por el gobierno federal de otorgar la reparación del daño y reasignar las 59 hectáreas: 32.5 para Aldama y 27 de Chenalhó, lamentablemente no prosperó.

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page