• CARLOS LUNA

Autoridades deben atender tema de hacinamiento de migrantes

Tuxtla.- Las Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, lamentó la situación que atraviesan los migrantes que se encuentran varados concretamente en la Estación Migratoria El Cupapé II y La Mosca, y pidió a las autoridades atender este tema.


Al respecto el arzobispo Fabio Martínez Castilla expuso que: “He tenido informes, por medio de la Pastoral Social de la Arquidiócesis, concretamente por la Pastoral de Movilidad Humana, que está sucediendo una situación preocupante que involucra a más de 300 personas migrantes, en su mayoría familias conformadas por mujeres con niñas, niños y adolescentes, detenidas en la bodega acondicionada como Estación Migratoria Cupape II - La Mosca - en el municipio de Chiapa de Corzo”.

Esto debido al reforzamiento del operativo de control migratorio y el cierre de fronteras, que tiene como finalidad contener el tránsito de personas migrantes y solicitantes de protección internacional.

Dijo que, preocupa la dilación en los procesos que se les sigue, la situación de hacinamiento en que se encuentran, “en completa contradicción con las medidas sanitarias a nivel federal de prevención del COVID-19 y que, en el caso de la Estación Migratoria de La Mosca, profundiza las graves condiciones de alimentación, salud y bienestar que se han denunciado desde su apertura en 2019”, según han dado a conocer grupos de defensa de derechos humanos de las personas migrantes.

Ante ello expresó que: “Hacemos un llamado respetuoso y firme a las autoridades competentes para que garanticen el pleno respeto de los derechos de estos hermanos nuestros, se salvaguarde la integridad de los ‘asegurados’”.

Además, pidió que, se les brinde ayuda humanitaria, se tomen las medidas necesarias para evitar contagios de covid y se agilicen los trámites pertinentes para que estas personas, sobre todo los niños y niñas no prolonguen más la amarga y dramática experiencia que están viviendo en esa “cárcel migratoria”.

Entradas Recientes

Ver todo