top of page
  • CARLOS LUNA

Autoridades no deberían pensar en cerrar escuelas normales: CNTE

Tuxtla. - Luego de las jornadas intensas de protestas que han sido protagonizadas por normalistas, así como la respuesta que han dado las autoridades del estado de Chiapas sobre la cero tolerancia a estos actos radicales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación expuso que sería un error cerrar las escuelas normales.



En este contexto, José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del de la CNTE-SNTE, aseguró que las demandas de los estudiantes normalistas no se han cumplido por parte del Gobierno Federal que prometió en automático plazas para los egresados, además explicó que cerrar las escuelas normales en Chiapas sería un grave error.

Cuestionó, además: “¿Qué pasaría si cerraran las normales? la verdad, no creo que se atrevan a hacerlo, la estrategia es paulatina: ir reduciendo matrículas por como ya lo están haciendo ahora cada año, ingresan menos estudiantes, bueno dejar en el olvido en las zonas rurales, las zonas indígenas donde ya no habría maestros que ya no atenderían”.

Detalló que, en Chiapas existen 24 escuelas normales, dos de ellas son rurales, en cada generación egresan (al menos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá) 9 120 normalistas, sin la seguridad de contar con plazas. Y los pocos que logran un espacio al frente de las aulas no tienen la garantía de un pago seguro.

“Una de las demandas de los normalistas es la ampliación de matrícula, sin embargo, el secretario general de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, asegura que no pueden abrir tantos espacios porque serían maestros condenados al desempleo, actualmente hay 10 mil egresados que esperan una plaza”, agregó.

En las protestas los estudiantes normalistas piden mejoras en infraestructura, plazas en automático, modificaciones en el perfil para ser acreedores a una plaza, más espacios con ampliación de matrícula, y estas demandas las realizan con bloqueos, marchas, y a veces con actos vandálicos y hasta ahora no se aplica el estado de derecho.

Sobre este mismo tema, cabe recordar que diferentes sectores, entre ellos las cámaras empresariales solicitaron al Gobierno del Estado aplicar el estado de derecho y no permitir este tipo de actos que laceran la economía y el libre tránsito.

 

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page