top of page
  • CARLOS LUNA

Autoridades suman esfuerzos para atender tema migratorio

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, colabora en operativos de vigilancia y ayuda humanitaria en la franja fronteriza de Chiapas, desde que, iniciaron su trayecto las caravanas de migrantes haitianos, y demás nacionalidades, expuso la titular de la dependencia, Gabriela Zepeda Soto.



“Tanto elementos de la Guardia Nacional como del Instituto Nacional de Migración, mantienen operativos sobre los municipios que conforman la frontera sur, para evitar que los extranjeros avancen en territorio mexicano sin documentos”, expresó.


Dentro de las acciones, los agentes federales detienen a los taxis y colectivos para verificar que quienes utilizan este tipo de transporte lleven sus documentos que validen su estancia legal en el país.


En los últimos meses un flujo migratorio de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.


Ante ello, la titular de la dependencia aseguró que: “Las instituciones del Estado, coadyuvamos con las instituciones federales, pero siempre con el objetivo de brindar seguridad, y apoyo humanitario a los migrantes”.


En la última caravana migrante se han notado diferencias con las anteriores ya que viajan más niños y personas de diferentes nacionalidades, que anteriormente no usaban esta ruta para llegar a los Estados Unidos.


Pese a lo afirmado por la funcionaria activistas y defensores de derechos humanos dan a conocer que, se han registrado abusos por parte de las autoridades, aunque la realidad es que el tema se ha salido de control desde el arribo de grandes números de viajeros, siendo Chiapas la puerta de entrada a México.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page