top of page
  • CARLOS LUNA

Avasalla el ambulantaje la actividad económica formal de Tuxtla

Tuxtla.- La economía formal de la capital chiapaneca se ve afectada hasta en un 60 por ciento, por el ambulantaje, dan a conocer empresarios formalmente establecidos, al tiempo de exponer un incremento desmedido de esta actividad en los últimos años.



Aunado a ello, este fenómeno multifactorial acarrea problemas de seguridad, poco tránsito peatonal y reducción en las ventas de establecimientos formales, son algunas de las consecuencias del comercio informal que impera en el centro de la capital chiapaneca.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR) en Tuxtla Gutiérrez, Hugo Armando Porras Pérez dijo que esta acción es gran daño para el comercio.


“Solo con transitar por la calle central, por toda la zona centro y van a ver negocios formales que tienen locales que pagan renta y enfrente van a ver ubicados a los comercios ambulantes, que son cientos quizá miles en estos momentos”, expresó.

Detalló que, en los últimos tiempos, su incremento, ha ido deteriorando el comercio, al grado que las ventas de los establecimientos "se han reducido alrededor de un 60% en esas zonas" .


Argumentó que se trata de una situación difícil de controlar, ya que este tipo de comercio prevalece ante la demanda; pues dijo que "nosotros como ciudadanía estamos comprando en el área informal, entonces somos partícipes."


Sostuvo que el ambulantaje que hoy existe, también genera un problema de seguridad hacia el transeúnte, ya que al ocupar las banquetas las personas tienen que caminar sobre la calle.

Por último, recomendó a estos comercios migrar a la formalidad, lo que genera beneficios personales y sociales, ya que los estados y ciudades en donde tienen una mejor calidad de vida, tienes altos índices de comercios formales, mientras más informalidad, menos impuestos y menos servicios podemos tener.

45 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page