top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Aún hay obstáculos para despenalizar el aborto, advierten feministas

Tuxtla.- Alejandra Muñoz Ortiz, activista feminista en Chiapas, manifestó que la iniciativa que aprobaron en el Congreso del Estado el pasado martes fue para cumplir con la sentencia previa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero siguen sin armonizar los demás artículos en relación al aborto.


Recordó que el 2 de mayo, en el Palacio legislativo, se aprobó con 23 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, el requisito de plazo para el acceso a la interrupción del embarazo en casos de violaciones en Chiapas.

“La deuda que había para quitar el plazo a las mujeres víctimas de violencia sexual es desde el 2016, desde que se aprobó la Norma 046 a nivel nacional que contempla que las mujeres víctimas de violencia sexual tiene derecho a la interrupción del embarazo sin ningún plazo”, explicó.

Sin embargo, el Código Penal de Chiapas y otras leyes no fueron modificadas ni armonizadas en relación a la normativa federal, “el Congreso se negó a ponerle una sola coma a los artículos que criminalizan a las mujeres por abortar”.

Rememoró que, por el caso de Jesica, una adolescente con parálisis cerebral severa que fue víctima de violación y el Hospital General de Tapachula “Dr. Manuel Velasco Suárez” le negó el derecho a interrumpir el embarazo pues tenía más de 90 días, la Corte emitió una sentencia y la legislación chiapaneca aprobó la citada iniciativa.

“Celebramos esta reforma porque se elimina por fin un gran obstáculo en la ley que había sido usado en contra de las sobrevivientes de violencia sexual”; coincidió la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas.

Asimismo, coincidió en que aún falta reformar otros artículos del Código Penal de Chiapas para dejar de criminalizar el aborto voluntario, pues va contra la Carta Magna, “y contra del progresismo que a nivel nacional se está buscando”.

De nueva cuenta, Alejandra Muñoz puntualizó que, por la sentencia de inconstitucionalidad en el 2021 que declaró la SCJN, en ninguna parte del país un juez o jueza puede criminalizar a una mujer por abortar. “Nuestro código penal entra en ley muerta y parece que el Congreso sigue sin querer trabajar al respecto afectando los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de Chiapas”.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page