top of page
  • EFE

Banco de datos forenses inicia actividades rodeado de imprecisiones

Ciudad de México.- El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) de México comenzó su operación este lunes entre imprecisiones, pero con la certeza de que puede contribuir a mejorar la crisis de personas desaparecidas en el país, donde hay más de 112.000 personas no localizadas y 52.000 cuerpos sin identificar.


De acuerdo con la Ley en Materia de Desaparición Forzada (2017), esta herramienta debería haber estado operando desde 2019.

La creación del banco supone la conexión gradual de bases de datos y registros con información forense que sea relevante para la búsqueda de personas y también para la identificación de cuerpos.

Entre ellas el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que corresponde a la Comisión Nacional de búsqueda (CNB).

"El anuncio de FGR (Fiscalía General de la República) sobre la creación del banco ha sido gracias al impulso de las familias de personas desaparecidas en México, quienes han mantenido la digna demanda de que se cumpla la Ley y se les reconozcan sus derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia", escribió del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en Twitter.

El centro, con amplia trayectoria de acompañamiento a víctimas y defensa de derechos humanos, detalló que pese a las evasivas de la FGR e incluso los recursos que promovieron contra el amparo ganado por Olimpia Montoya (quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en Guanajuato), por fin las autoridades reconocen con el inicio de operaciones del banco sus obligaciones al respecto.

"Familiares, colectivos y organizaciones acompañantes continuarán con la exigencia de que el PJF (Poder Judicial de la Federación) supervise que efectivamente se encuentra funcionando esta herramienta", añadió en Centro Prodh.

Por otra parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana, advirtió este lunes en entrevista con un medio mexicano que todavía no se tiene certeza de cómo operará el BNDF.

"Es un paso importante sí que exista ya la posibilidad de que se construya esta base de datos forense, pero el cómo, los pasos, la sistematización, la calidad de la información y la construcción de capacidades tecnológicas, es uno de los grandes retos", reconoció.

8 visualizaciones

Comentários


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page