top of page

Barbados decide reconocer oficialmente a Palestina como Estado

San Juan.- El Gobierno de Barbados decidió reconocer oficialmente a Palestina como Estado, influido por la actual ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza que ha causado en seis meses la muerte de más de 34.000 palestinos.


"Ha llegado el momento de que tengamos un reconocimiento diplomático formal del Estado de Palestina", anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Kerrie Symmonds, según publicaron este domingo los medios locales.

El titular de Exteriores destacó que Barbados siempre ha defendido en las Naciones Unidas que debe haber una solución de dos Estados pero que "irónicamente" nunca habían reconocido el Estado de Palestina.

"Por lo tanto, hay una incongruencia e inconsistencia porque ¿cómo podemos decir que queremos una solución de dos Estados si no reconocemos a Palestina como Estado?", se preguntó.

Por ello, Symmonds presentó ante el Gabinete "el documento necesario para reconocer formalmente un error cometido a lo largo de los años y corregirlo".

Sobre el conflicto entre Israel y Hamás, el jefe de la diplomacia urgió a "un esfuerzo por estabilizar y reducir las tensiones".

"Barbados, junto con Caricom (Comunidad del Caribe), ha expresado su incondicional decepción e insatisfacción por la crisis humanitaria y la desproporcionalidad de la respuesta israelí", denunció.

No obstante, Symmonds precisó que el reconocimiento de Palestina como Estado no afecta a la relación que Barbados tiene con Israel.

"Desde el 29 de agosto de 1967, Barbados ha tenido un reconocimiento formal del Estado de Israel y la relación entre los dos países ha sido excepcionalmente buena", señaló.

El jefe de la diplomacia barbadense indicó que su país se ha beneficiado de la cooperación técnica con el Estado de Israel en una serie de campos como seguridad alimentaria y agricultura.

El pasado jueves, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.

2 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page