• AFP

Barcelona contra las cuerdas

Desplazado del liderato tras empatar en Sevilla y contemplar la polémica victoria del Real Madrid en San Sebastián, el Barcelona recibe este martes al Athletic en el Camp Nou habiendo perdido entregado al equipo de Zidane el mando del campeonato, una situación que, alcanzada la jornada 30, suele ser definitiva.



Solo en tres de los últimos veinte años el equipo que llegó como líder a la jornada 30 no se proclamó campeón. Habría que trasladarse a la temporada 2006-07 para encontrar la última vez que ello sucedió: el Barça de Rijkaard era líder con 59 puntos, cinco más que el Real Madrid, y el equipo merengue, dirigido por Fabio Capello acabó conquistando el título por mejor goal average.

Antes ocurrió en la temporada 2003-04, cuando el Valencia de Rafa Benítez se proclamó campeón después de que en esta jornada fuera líder el Madrid de Carlos Queiroz, y en la 2001-02, siendo líder el Valencia y arrebatándole el trofeo el Madrid de Vicente del Bosque.

De hecho, el Barcelona debería remontarse hasta la época del Dream Team para encontrar precedentes favorables. En la temporada 1991-92 era segundo tras el Real Madrid y en la 1993-94 perseguía al Deportivo de La Coruña. En ambas ocasiones conquistó el título en la última jornada y en ambas fue aprovechando el error de los dos líderes en ese partido final… Una situación excepcional y no repetida a partir de ahí.

Esta ‘nueva normalidad’, una situación desfavorable a estas alturas de LaLiga, obliga al Barcelona a tomarse las últimas ocho jornadas del campeonato como auténticas finales, sabedor de que cualquier error le puede descabalgar definitivamente de la carrera por el título y más atendiendo a que el Real Madrid ha sumado los nueve puntos disputados, con o sin polémica, tras el parón del coronavirus. Sin De Jong (habrá que saber hasta cuándo) y provocando más dudas que certezas por su juego, el equipo de Setién recibe a un Athletic que la pasada temporada arrancó un empate que ahora sería trágico pero que perdió en sus 14 anteriores visitas.

#Barcelona #LaLiga



Entradas Recientes

Ver todo