top of page
  • Mario Aquino

Barras bravas en México ¿Cómo nacieron?

La práctica deportiva posee muchas ventajas, una de ellas, es convivir con la demás sociedad, por ejemplo, el futbol funge como uno de estos factores; gran parte de la población acude con su familia al partido de su equipo favorito, haciéndose parte de la porra. Esta tradición tiene un proceso, el cual ha ido cambiando, transformándose de una "porra" a "Barra brava", llegando a un fanatismo ahogado por el ego, naciendo la agresión hacia los contrarios, entre otras situaciones, pero ¿Cómo inician estas barras bravas en México?


Nos remontamos a los inicios del futbol, varias fuentes mencionan que no hay una fecha exacta, pues los procesos son diferentes para cada región, esto se debe a que no solo se practicaba el balón pie, también rugby, futbol americano y entre otras; lo que se sabe fue que en 1848 circuló el código Cambridge, el cual ponía ciertas reglas que separaban al soccer de otras prácticas. Es hasta 1863 que se define la creación del futbol como tal, dado en Inglaterra por la "Football Association" la cual establecía normas más profesionales.


Ahora, la afición de "barra" es de origen argentino dado en la década de los 20’s, traducido como un grupo de personas reunidas por intereses similares, igual que una pandilla. Estas aficiones se empiezan a caracterizar por las banderas, instrumentos y cantos que apoyaban a su equipo; considerados el inicio del problema, pues la juventud empieza a identificarse y adaptar un arraigado sentimiento, creando conflictos por “defender” sus ideales contra otros grupos.


Mientras tanto, en México se empieza a tener una identidad única, pues se mezcló con un sentimiento regionalista y económico, naciendo las rivalidades más grandes como Atlante vs. Necaxa; siendo así la vivencia de estas porras hasta finales de los 80’s, cuando aún seguían siendo familiares, gritando un “Chiquiti bum”. En 1967 se genera la primera "porra" del futbol mexicano, un grupo de personas que apoyaban a Atlante mediante cantos y lonas, conocidos como la “TITO - TEPITO”, en la actualidad se puede observar como aún permanecen aspectos y conceptos con los cuales fueron originados.


Pasarían algunos años hasta la creación de la primera "Barra brava" llamada “La ultra tusa”, siendo el argentino Andrés Fasi, vicepresidente del club Pachuca, quien trajo esta práctica al país; después se le fueron uniendo más equipos como el León, llegando al punto de contratar directores argentinos que les enseñaran cantos, marchas, el uso de banderas, para mantener activo al público. Si bien la porra del Pachuca inició el movimiento, en la actualidad es uno de los grupos menos violentos y quienes aún tienen a familias enteras apoyando.


En 1997 se empiezan a consolidar otras barras como la del club Leon llamados “Los de arriba”, “Legion 1908” de Chivas, un año después llegaría la “Rebel” de los pumas, “La barra 51” del Atlas, también se crea “La adicción” de Monterrey así como “Libres y Locos” de Tigres; en 1999 nace “La monumental” del América, en el 2000 surge “La resistencia Albiazul” la cual es la barra de los Gallos, al siguiente año nace “Sangre azul” para el Cruz Azul, así como “La locura 81” de los Monarcas Y en 2004 crean “Legión dragón” para el Puebla.


Después de su creación, el movimiento presento problemas y se fue desvirtuando; pasando lo mismo que en Argentina, la mayoría de estos grupos aficionados pierden el verdadero sentir de apoyar al equipo, transformándose en grupos violentos, llegando al punto que se confundió la pasión por odio hacia quienes no usaran la misma camiseta. Durante cada jornada entre las ligas profesionales, se dan casos de violencia por parte de las barras, causando un miedo a quienes solo llegan a disfrutar el partido en familia, el ultimo de estos eventos, fue la pelea entre Gallos vs Atlas, donde hubieron varios heridos e incluso muertos; es importante no cegarse por el fanatismo a un equipo, distorsionando lo fines con los cuales inicio, se debe alentar pero no violentar; como lo dice uno de sus cantos el pebetero, barra de los Pumas:


“Vamo Auriazul te he venido a alentar

Tu hinchada no se va

Te quiere de verdad

Siempre hace carnaval

Hoy tienes que ganar

No me puedes fallar”

51 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page