top of page
  • EFE

Biden se mofa de Trump y pide a los trabajadores del motor que no olviden su ayuda

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves a los afiliados del sindicato United Auto Workers (UAW) que recuerden que él les ayudó a mejorar sus condiciones laborales y se mofó de su antecesor en el cargo, Donald Trump, al que acusó de abandonar el sector del motor durante su mandato.


La visita de Biden a la planta de montaje de automóviles Belvidere de Stellantis, en el estado de Illinois, se produce pocos días después de que UAW consiguiese una "histórica" victoria, tras seis semanas de huelgas en centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis, al conseguir subidas salariales del 25 % y otras concesiones para los trabajadores.

En un discurso pronunciado ante afiliados de UAW, Biden provocó la risa de los trabajadores al santiguarse tras mencionar a Trump, que según las últimas encuestas está por delante del presidente en preferencia de voto de cara a las elecciones de 2024.

"Cuando mi predecesor, el distinguido...Dejémoslo. Cuando mi predecesor estaba en el cargo, se cerraron seis factorías en el país y se perdieron decenas de miles de empleos. Y además, estaba contento con dejar el futuro del vehículo eléctrico en manos de China", declaró Biden rodeado de trabajadores afiliados a UAW.

Recordó que Trump aseguró que las inversiones en vehículos eléctricos provocarían una bajada de los salarios, la desaparición de empleos y la destrucción del sector del automóvil estadounidense.

"Como casi todo lo que dice, estaba equivocado. Vosotros le habéis demostrado que estaba equivocado", añadió.

El presidente estadounidense se refirió a los incrementos salariales y compromisos de nuevas inversiones que UAW ha conseguido arrancar a General Motors (GM), Ford y Stellantis y recordó que fue el primer presidente estadounidense que se unió a los piquetes informativos durante la huelga mientras que Trump visitó una empresa que no permite la sindicación de sus trabajadores.

"Cuando estabais en medio de la lucha, yo y otros nos unimos a vosotros en los piquetes", dijo.

"Espero que tengáis memoria. De donde yo procedo, eso importa", añadió, el presidente estadounidense que quiere volver a repetir como candidato del Partido Demócrata en las elecciones de 2024.

En otro punto de su locución, Biden recordó como la economía estadounidense ha crecido desde que llegó a la Casa Blanca y aplaudió los planes de UAW de sindicar todos los trabajadores de los fabricantes de automóviles en Estados Unidos.

"La clase media construyó Estados Unidos y los sindicatos crearon la clase media", declaró.

bottom of page