top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Bienvenidos al Museo Conejo del Juguete

Tuxtla.- Una nueva atracción acaba de llegar a la sala temporal del Museo Regional: es una colección para chicos y grandes, llena de nostalgia pero también de recuerdos, sueños e ilusiones para todo el que acuda a conocerla, es la colección de juguetes más grande del estado, que se presenta al público por segunda vez y ha causado gran sensación: el Museo Conejo del Juguete.


Todo comenzó con la idea de Roberto Ramos Maza, propietario de todas las piezas y ya coleccionista, en 2019 fue la primera vez que la presentó al público, consta de seis décadas desde que se empezó a formar, aunque los juguetes están en el rango de un siglo, desde los años 20s, son en total 15 mil piezas, de las cuales 600 están exhibidas aquí.

"Es un gusto que el coleccionista no percibe hasta que tiene muchas piezas, empezó desde luego con los juguetes de mi infancia, en realidad el conservar mis juguetes de niño hizo ya una colección, van de acuerdo a modas, a las aspiraciones del momento, circunstancias históricas, van cambiando siempre", señaló.


Por ejemplo, recuerda que en los años 60s estaban de moda los astronautas y marcianos, ahora son los juguetes electrónicos, que no se veían hace 20 años y también son juguetes, incluso, recuerda que un astronauta de los años 60s es una de sus piezas favoritas, aunque por supuesto hay más; a los niños les sigue gustando todo esto, por lo que la exposición estará disponible de julio a septiembre.

En esta colección podemos ver muñecas, carritos, armables, cuentos, mueblecitos, casitas, peluches, miniaturas, animales, personajes de colección, representaciones de la vida real y todo lo que te imagines, están agrupados por temáticas, por materiales, por grupos semánticos para poder disfrutarlos en cierto orden y así elegir nuestro favorito.


Y hablando de juguetes, sin duda la fiebre de Barbie ha tomado fuerza, un juguete que sigue vigente y es quizás uno de los más importantes que ha marcado modas, gustos y aspiraciones, incluso sus ocupaciones van cambiando, pues ahora tiene profesiones que antes no se veían, y ha motivado a decenas de generaciones a jugar, a imaginar y a ser lo que quieran ser.

La exposición está siendo visitada por chicos y grandes, amigos, familiares y público en general, quienes maravillados admiran el gran esfuerzo del coleccionista por reunir y conservar todas estas piezas, un gran legado que ya forma parte del acervo cultural de todos los tuxtlecos y que tiene un gran valor aparte del sentimental.

"Son casi 100 años de coleccionar desde 1920 a la fecha, es una gran colección y la verdad felicito a Roberto por este hobbie tan interesante de coleccionar juguetes, no cualquiera… todo mundo tenemos un corazoncito de niños", señaló doña Blanca, una de las asistentes.

Por su parte, Ximena, de 13 años, dijo que lo que más le gustó del museo fue el libro de Alicia en el País de las Maravillas, también el carro de Barbie, dice que todo estuvo muy bonito, invitando a los demás a conocer esta colección única incluso a nivel nacional, que podrá disfrutarse de manera gratuita en este recinto, que se ubica en la Calzada de las Personas Ilustres.

22 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page