• CARLOS LUNA

Boletas electorales son infalsificables: IEPC

Tuxtla.- Oswaldo Chacón Rojas, presidente consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que será el 31 de mayo inicia la entrega de paquetes a las y los presidentes de mesa directiva de casilla.



“El principal elemento de confianza es que tenemos elecciones organizadas por la propia ciudadanía, pues quienes integran las casillas, contabilizan y resguardan los votos son nuestras propias vecinas y vecinos”, expresó.


Agregó que: “Contamos con un Padrón Electoral y una Lista Nominal confiables y seguros, que las elecciones son vigiladas por la ciudadanía y por las representaciones de los partidos políticos y que contamos con un Programa de Resultados Electorales Preliminares que permitirá que tengamos resultados preliminares la misma noche del 6 de junio”.

Destacó que otro de los eslabones de confianza es la alta seguridad con la que se elaboran los materiales y documentos electorales.


“El marcador deja una huella de cera imposible de eliminar, el líquido indeleble contiene candados de seguridad que impide que pueda ser falsificado y es a prueba de cualquier compuesto químico, los candados de seguridad con los que se elaboran las actas y boletas electorales para las elecciones locales tienen 6 candados de seguridad y eso las hace que sea imposible que se falsifiquen”.

Prueba de lo anterior, es que el proceso de entrega de la documentación electoral de la empresa Gráficas Corona, en la CDMX a este Instituto, se realizó bajo la custodia permanente de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva.

“Es un tema que hemos revisado con anterioridad y es importante que los consejos electorales municipales y distritales se sepa por qué hay faltantes, tiene que ver en que el cúmulo de boletas en este caso, más de ocho millones 200 mil que se entregan en las plantas que imprimen donde se imprimen las boletas no son en su totalidad contadas”, concluyó.