top of page
  • AGENCIAS

Bolsonaro veta fondo millonario para atender crisis de coronavirus

Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó el uso del recursos financieros del Fondo de Reserva Monetaria, de alrededor ocho mil 600 millones de reales (mil 700 millones de dólares) que sería utilizado para combatir la crisis sanitaria por COVID-19.



La resolución del mandatario fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, luego de que el gasto de los recursos había sido aprobado por la mayoría del Congreso Nacional, a quien Bolsonaro acusó de “crear un gasto obligatorio sin indicar el impacto financiero”.

Asimismo, el presidente brasileño justificó que el presupuesto aprobado por el Congreso violaba las normas constitucionales. Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Oliveira, señaló que la decisión busca evitar la comisión del delito de responsabilidad de violación a las reglas presupuestarias.

Además, añadió que Bolsonaro sancionó el 28 de mayo 60 mil millones de reales y varios créditos al Ministerio de Salud, así como a los estados y municipios para luchar contra el COVID-19.



La cadena de televisión Globo subrayó que el mandatario también vetó los extractos del documento, en donde se prevía la distribución de dinero entre estados y municipios para la compra de materiales para atender la emergencia.

La cadena destacó que el Congreso brasileño analizará la medida de Bolsonaro, para decidir si se mantiene o es derogada, aunque aún no hay fecha prevista para esto.

 

17 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page