top of page

“Bonampak” despega y conecta a Chiapas con Oaxaca

  • NOÉ JUAN FARRERA
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Chiapas presentó oficialmente la segunda aeronave de Aerobalam, nombrada Bonampak, en un evento encabezado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien destacó que este proyecto marca un antes y un después, en la movilidad aérea del estado y en su proyección turística nacional e internacional.

ree

La secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro Pérez, informó que desde el inicio de operaciones de Aerobalam se han movilizado 1,500 personas, realizado 246 vuelos y generado nuevos empleos, impulsando la economía local y mejorando la percepción de Chiapas como un destino competitivo frente a otros atractivos del país.

Como invitado especial, asistió el operador comunitario lacandón, William Chan Kin, quien señaló que este proyecto traerá beneficios directos a la Selva Lacandona, especialmente con la próxima incorporación de rutas, que conectarán la región de manera más rápida y segura.

El gobernador recordó que la primera aeronave, Pakal, fue presentada en marzo de este año, y adelantó que el proyecto contempla cinco aeronaves en su primera etapa, cada una con nombre emblemático de la cultura chiapaneca.

Bonampak comenzará a volar de Tuxtla Gutiérrez a Huatulco y de Huatulco a Oaxaca a partir de esta segunda semana de diciembre. Además, se anunció una futura ruta directa de Tuxtla a la Selva Lacandona, que reducirá el trayecto terrestre de nueve horas a un vuelo corto y accesible.

ree

La tercera aeronave unirá Tuxtla con Guatemala y Palenque con Tikal, fortaleciendo la integración turística maya entre México y Centroamérica. Una cuarta aeronave conectará Chiapas con Campeche y Veracruz, ampliando la red aérea regional y facilitando el tránsito de visitantes.

Con miras al mes de marzo de 2026, el gobierno estatal lanzará una campaña internacional dirigida a Estados Unidos, Canadá y Europa para posicionar a Chiapas como un destino cultural, natural y gastronómico de talla mundial. Ramírez Aguilar subrayó que este impulso turístico se respalda en resultados concretos, como la reducción de delitos y la eliminación de asaltos carreteros, lo cual brinda mayor confianza a los viajeros.

Finalmente, el mandatario adelantó que, como proyecto complementario, se analiza la puesta en marcha de un helicóptero turístico, para ofrecer recorridos aéreos sobre el Cañón del Sumidero, posible, gracias a políticas de austeridad y uso responsable de los recursos públicos que distingue a esta administración.

Chiapas, aseguró, se prepara para que 2026 sea el año de la prosperidad compartida, con más economía, verdadero impulso al turismo y conectividad pa

251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page