top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

“Brigada Oxigeno”, verdaderos héroes en tiempos de pandemia

Tuxtla.- Sin duda el suministro de oxígeno en tiempos de la pandemia por Covid-19 se ha vuelto un verdadero calvario para los familiares de pacientes. Dentro del Sector Salud es muy conocido el trabajo realizado por el personal médico de las clínicas y Bunkers, sin embargo, dentro de las brigadas existe una en particular encargada de llevar este suministro a los enfermos. Se trata de la “Brigada Oxigeno”, compuesta por dos jóvenes de 23 y 25 años respectivamente.



La labor de este pequeño, pero importante equipo, es la de llevar los tanques, calibrar el suministro y monitorear las 24 horas a los enfermos para saber si se requiere oxígeno en mayor cantidad.


Darwin de Jesús Molina Trujillo de 25 años de edad, es uno de los integrantes de la brigada, quien desde hace nueve meses se integró a estos trabajos, antes era repartidor de Pizza, ahora reparte esperanza de vida a los enfermos.


“Somos parte del personal de salud, no nos damos abasto en este trabajo, pero damos nuestro mejor esfuerzo. Fuimos contratados por medio del Programa INSABI. Nosotros no tenemos una carrera, somos apoyo para los médicos”, refirió.


Pese a ello, en los dos jóvenes recae la responsabilidad del suministro de oxígeno a todos los pacientes que lo requieren en la capital chiapaneca, para ello se dividen el trabajo en turnos de 24 por 24 horas.

Un médico les da las indicaciones y la ubicación del paciente, ellos con una unidad cargan el tanque y se dirigen al destino.


Una vez en el lugar se protegen con un traje para ingresar a realizar la instalación, la cual puede ser desde un litraje bajo, hasta uno alto dependiendo la saturación de oxígeno.


De acuerdo a su experiencia a lo largo de estos meses de pandemia, estima haber prestado casi cien servicios, “los tanques son propiedad del Sector Salud, nosotros nos hacemos cargo del llenado también, somos únicamente dos, es nuestra responsabilidad”.


Además de ello, en los turnos no pueden descansar un solo momento, ya que deben estar pendiente de los cambios de los tanques que pueda requerirse al día, no importa la hora o el lugar, ellos tienen que hacerlo, ya que de ello depende en muchas ocasiones la vida de una persona.


Al día, le ha tocado estar monitoreando hasta cinco pacientes, “nosotros cuando observamos el estado de un paciente hacemos la recomendación de llevarlos al hospital, pero también hay ocasiones que la demanda es muy alta y nos quedamos sin tanques”.


Destacó que, esta labor no genera ningún costo a los familiares de los pacientes, ya que, es parte de las acciones de la Secretaría de Salud del Estado para apoyar al combate a la pandemia.


La misma Secretaría, ha otorgado una unidad para que se puedan trasladar estos dos brigadistas los lugares que se requiera, ya que en todo el turno están activos con los cambios, o surgen nuevos pacientes que piden un tanque.

El litraje se mide el alto o bajo, dependiendo de la cantidad que requiera, es decir un número bajo es seis litros por cada minuto, o un numero alto sería 15 litros por minuto, lo que habla también de una saturación de oxígeno moderada baja, o muy baja en el cuerpo.


Comparte que, un paciente puede requerir entre 2 y cuatro tanques al día, dependiendo el estado del paciente, si sobrepasa esta medida representa un estado de salud grave.


Lamentablemente, expuso que, en muchas ocasiones los familiares se resisten a llevar a los enfermos a una Clínica Covid, “nos ha tocado casos muy lamentables donde la saturación de oxígeno llega a cero, en esos momentos llevan a los pacientes al hospital, pero ya es demasiado tarde, pierden la vida”.


A sus 25 años de edad, refiere que, nunca imaginó trabajar en esta actividad, “trabajaba como repartidor de pizza, me dieron la oportunidad de entrar al Sector Salud, concretamente para dotar de oxígeno a los pacientes recuperados de la Clínica Polifurum”.


Asegura que, nunca ha tenido miedo de realizar esta labor, se protege con el equipo necesario, ingresa a los espacios donde están los pacientes, con algunos ha tenido la oportunidad de cruzar palabras, algunos pacientes hablan de desesperanza, algo que le causa tristeza en su interior.

Pero como todo, también está la otra parte, la de los pacientes que se recuperan día a día, de los que le ha tocado ver graves y al paso de los días dan palabras de agradecimiento por el suministro de oxígeno.


“Eso me da alegría, escuchar un ´gracias a ustedes me recuperé´. Me ha tocado ver a personas sin poder hablar, al paso de un mes los he visto caminando, saludando. Eso da esperanza, sentimos que es la mejor forma de pago”, expresó.


Darwin permanece atento a toda hora, está pendiente en todo momento para llevar el suministro a los hogares donde he llegado la pandemia, lugares a donde la “Brigada Oxigeno” también lleva una recarga de esperanza.

27 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page