• CARLOS LUNA

Brinda apoyo en insumos a 70 municipios del estado de Chiapas durante la pandemia

Tuxtla.- Red Salud en Chiapas con su programa “Salud en la Escuela” han apoyado a más de 70 municipios del estado de Chiapas con la entrega de insumos de limpieza y desinfectante a escuelas, iglesias y comercios.



Para ello han colaborado más de 100 organizaciones civiles y asociaciones religiosas que colaboran con la fundación.


Expuso además que, para poder crear un entorno seguro en los mercados públicos, establecimientos considerados esenciales, es importante que estos dispongan de un protocolo de limpieza y desinfección que atienda a las necesidades de las distintas zonas y superficies, en función del riesgo y la afluencia de personas.


Además, el protocolo debe incluir también medidas de actuación en caso de brote, para evitar más contagios de Covid-19.


Por ello, la entrega de estos apoyos se ha distribuido en diferentes espacios, en escuelas, iglesias y comercios para proteger a la población que acude a estos lugares.


Agregó que, durante la pandemia de COVID-19, “nos hemos dado cuenta que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, instituciones, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, así como la colaboración y disposición de la sociedad civil, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de la población”.


También han realizado campañas para apoyar a la población vulnerable como es la dinámica “Un kilo por un Litro”, en la que la sociedad puede donar un kilo de alimentos no perecederos y recibir un litro de gel antibacterial.


Lo recolectado ha sido entregado a la población vulnerable de la capital chiapaneca y comunidades cercanas que requieren este beneficio.


Por ello la directora invita a la sociedad civil a participar en estas campañas y dinámicas para beneficiar a la población que lo necesita, atendiendo la salud y alimentación principalmente.