top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Buscan que el municipio de Rincón Chamula se sepa de su historia

SCLC.- “Desafortunadamente de los 43 municipios con población mayoritariamente indígena pocos tienen interés que su historia, su estructura, su lengua, su etnografía, pocos les interesa que se registre, que se documente”, dijo el Director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celila) Sebastián Patishtán Méndez.


Durante la presentación de inicio de la investigación sobre El Municipio de San Pedro Rincón Chamula, agradeció que el presidente municipal, Pedro Bautista Aguilar, haya aceptado dar a conocer características de su municipio, “un municipio que en el 2017 se hizo independiente y se creó formalmente este municipio, sin embargo la fundación de Rincón Chamula se da desde el ciclo pasado a mediados de 1850-1860, que llegaron los primeros pobladores, descendientes de Chamula y en el siglo pasado”.

En este sentido Pedro Bautista, Presidente de Rincón Chamala contó que "en 1918 se logra como comunidad, y en 2017 por decreto del Congreso del Estado se logra conformar como municipio autónomo, con población indígena, un 83 por ciento hablante del Tsotsil de Rincón Chamula, sería como una variante”.

Aseguró que el registro de este municipio ayudará a que se pueda consultar en un libro que será puesto en bibliotecas de Chiapas y más allá, ya que se ha creado ciertas confusiones con el municipio de San Juan Chamula, “y Rincón Chamula es otro municipio reconocido en Chiapas, y es por eso lo importante de este trabajo. Para que los jóvenes no se olviden de su cultura".


Explicó que serán expertos en la materia junto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) quienes hagan estos campos de investigaciones, al igual que El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), apoyados de esas personas fundadoras que aún pueden dar información de Rincón Chamula.

Espera que este material pueda ser presentado el próximo año, gracias a la disposición de las instancias de gobierno, y con esto se pueda dejar un antecedente la creación de este municipio indígena, ya que la población ha visto con buenos ojos el que estos trabajos para preservar sus usos y costumbres.

El alcalde Pedro Bautistas, indicó que entre las historias que se podrán consultar en el libro, está la de Jacinto Pérez Pajarito, una visión diferente a la que ya han contado en otros lugares, y que se podría estar presentando entre septiembre y octubre del 2022.


"Somos originarios de San Juan Chamula, la diferencia es que tenemos nuestra propia música más alegre, allá es más de arpa y nosotros más corridos y alegres, y las mujeres no cambia el modelo de blusa, los que lo han cambiado es San Juan Chamula, aquí se porta el modelo de hace 70-80 años, lo han cambiado y aquí lo hemos conservado, la esencia y al igual que la historia de Pérez Pajarito que lo han cambiado", concluyó.

81 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page